LOS SECRETARIOS JUDICIALES PIDEN A LOS JUECES QUE RESTRINJAN LA CONCESION DE AUTORIZACIONES PARA REGISTROS DOMICILIARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progreista de Secretarios Judiciales (UPS) ha solicitado a jueces y magistrados que restrinjan la concesión de autorizaciones para entradas y registros domiciliarios y que firmen sólo aquellos casos que estén "realmente justificados".

En un comunicado, la asociación de secretarios considera que el descrédito de estas diligencias policiales viene dado por el otorgamiento indiscriminado de autorizaciones.

Al mismo tiempo, la UPS estima que es imprescindible la presencia del secretario judicial en los regstros, como garantía constitucional del ciudadano, y que esta función no es delegable en los oficiales de la Administración de Justicia, según lo establecido en el artículo 282 de la Ley del Poder Judicial.

Por este motivo, insta al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial para que doten a las grandes capitales de un servicio de guardia de secretarios judiciales, adscritos al Juzgado de Guardia.

Asimismo, recuerdan que los secretarios "corren un riesgo físico al desarrollar sta función" y, por ello, demandan al ministerio un reconocimiento de esta peligrosidad dotándoles de los medios económicos y materiales necesarios.

Por otra parte, la UPS reprueba al departamento que encabeza Tomás de la Quadra por considerar al Consejo de Secretarios como interlocutor para solucionar los problemas del colectivo, en vez de dirigirse al comité de huelga, integrado por la UPS y la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia.

La asociación estima que el Consjo de Secretarios carece de competencias para ello y es además un mero órgano consultivo "creado por y para el ministerio, que es quien nombra de forma directa y libre a sus miembros".

La UPS sigue considerando la huelga como única alternativa mientras el ministerio no quiera abrir vías de diálogo con la plataforma conjunta, que se reunirá próximamente para estudiar nuevas acciones.

De confirmarse, sería la quinta vez, la tercera a nivel nacional, que los secretarios acudirían a la huelga desde l pasada primavera, para reivindicar, entre otros asuntos, la organización de la oficina judicial, el reconocimiento real de sus funciones y una subida salarial.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1991
C