JUSTICIA

LOS SECRETARIOS JUDICIALES NO APOYARÁN A LOS JUECES EL 18 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales no apoyarán a los jueces en la jornada de huelga prevista para el próximo 18 de febrero, porque no ven motivos que justifiquen el respaldo del paro.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz de UPSJ, Margarita Martínez, explicó que los jueces tienen reivindicaciones que coinciden con las de su colectivo, pero "después de la reunión del otro día con el Ministerio de Justicia no sabemos por qué mantienen la amenaza de huelga".

El portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, aseguró que su colectivo "no siente que sea necesaria esa acción", aunque recordó que gran parte de las reivindicaciones de los jueces las comparten los secretarios del juzgado.

SEÑALAMIENTO DE JUICIOS

Por lo que se refiere a la facultad de señalar los juicios, que el proyecto de ley que regulará la nueva Oficina Judicial -en trámite parlamentario- lo deja en manos de los secretarios judiciales quitándoles la potestad a los jueces, sendos colectivos coincidieron en que la medida sería "eficaz".

A juicio de Lara, no se trata de "desapoderar" a los jueces, pero sí es una forma de "controlar y optimizar" las salas de vistas y los medios materiales de que disponen los juzgados.

La portavoz de la UPSJ, por su parte, dijo que el proyecto de reforma de leyes procesales atribuye muchas facultades y competencias al secretario judicial y "eso es un gran avance para la Oficina Judicial y para desatascar el atasco en el que está metida la justicia".

Los dos representates de los secretarios judiciales coincidieron en que "desconocen" los motivos por los que los jueces discrepan de esta medida.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
CAA