EL SECRETARIO GENERAL DE JUSTICIA, DENUNCIADO POR SUPUESTO TRATO DE FAVOR EN LA ASIGNACION DE COMISIONES DE SERVICIO

GRANADA
SERVIMEDIA

La junta de personal de la Administración de Justicia de Granada presentó hoy ante el Juzgado de Guardia de la capital granadina una denuncia por prevaricación contra el secretario general de Justicia, Fernando Escribano Mora, a quien acusan de la concesión ilegal de comisiones de servicio a "persons bien relacionadas".

El presidente de la junta, Federico de la Puente, señaló que en estas actuaciones "ha prevalecido el bien particular sobre el bien común y del servicio".

Según se pone de manifiesto en la denuncia sindical, los supuestos beneficiarios del nepotismo son seis personas que están ocupando plazas esperadas desde hace años por varias decenas de funcionarios, que necesitan un traslado a la provincia de Granada y que ante situaciones como ésta se ven frustrados en sus expectativas. El mismo malestar siente el colectivo de interinos, algunos de los cuales aseguran haber sido desalojados del puesto para el que habían sido contratados al llegar los comisionados.

Varios de los casos expuestos afectan a personas emparentadas con altos cargos del Ministerio, como el gerente territorial de esta provincia, cuya hija obtuvo, según las mismas fuentes, el destino en Granada sin participar en el correspondiente concurso.

También el hermano de otro alto cargo de la Gerencia en Granaa y la esposa de un secretario judicial han logrado, según las mismas fuentes, un destino en Granada "incumpliendo", a juicio de los sindicatos, las condiciones que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicha ley indica que las comisiones de servicio sólo deben concederse en situaciones de urgencia y siempre que las plazas no puedan ser cubiertas por medios ordinarios.

Otras tres personas, cuyas posibles relaciones de favor no han podido ser comprobadas por los funcionarios, ocupan el resto delas vacantes denunciadas.

Por otra parte, algunas de las comisiones se han otorgado hace ya tres años y van renovándose periódicamente, lo que da lugar, según la junta de personal, a "verdaderos traslados encubiertos".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
C