EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE EUROPA INSTA A MAGISTRADOS Y POLICIAS EUROPEOS A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Consejo de Europa, Daniel Tarschys, manifestó hoy en Madrid, durante la inauguración de la conferencia sobre el tráfico de influencias y la financiación ilegal de los partidos políticos, que la corrupción "s ha convertido en uno de los más serios problemas para la estabilidad de las instituciones democráticas y de la economía de mercado".
Ante los servicios especializados en la lucha contra la corrupción de los estados miembros, que se encuentran reunidos a partir de hoy y hasta el próximo viernes en Madrid, Tarschys recordó que muchas figuras políticas e instituciones "han aparecido envueltas en la financiación ilegal de los partidos políticos y en las campañas electorales".
Asimismo, explicó que l que se debatirá a lo largo de las tres jornadas cumple la resolución acordada entre los jefes de los gobiernos de los países de la Unión de luchar contra el crimen organizado en todas sus vertientes. El deber de los jueces y la policía de los estados miembros, dijo, es unir y homogeneizar sus mecanismos de lucha contra los delitos de corrupción, una iniciativa conocida como proyecto "Octopus".
La conferencia, organizada por el Consejo de Europa y el Ministerio de Justicia de España, reune a magistrads y miembros de los distintos cuerpos de policía y de los servicios especializados de blanqueo de dinero.
La tipología penal de la financiación ilegal de los partidos políticos, la investigación de estos delitos, el tráfico de influencias y las sanciones posibles son los principales puntos que se debaten a partir de hoy.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
E