EL SECRETARIO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES DICE QUE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EUROPEA PIERDE COMPETITIVIDAD RESPETECTO A LA DE EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, aseguró hoy que el sistema universitario europeo pierde competitividad a la hoa de atraer alumnos del resto del mundo frente al estadounidense y el australiano.

Aseguró que esta circustancia se debe a que "el sistema europeo, por su esquema jurídico administrativo, es poco legible, mientras que el anglosajón es más fácil de entender".

A su juicio, la solución a este desequilibrio se encuentra en la "Declaración de Bolonia", firmada en 1995 por 25 países europeos, entre ellos España, con el objetivo de incrementar el intercambio de estudiantes e investigadores y promover lacompatibilidad de los estudios de las enseñanzas superiores.

Con respecto a las universidades españolas, Ortega señaló que su problema es que "algunas de ellas tienen programas muy complicados, que no atraen en absoluto a los alumnos, como es el caso de Matemáticas o Física". También cree que en las universidades españolas cada vez hay menos hueco para la enseñanza profesional y más para la investigación, aunque ambas se tendrían que complementar.

El secretario general del Consejo de Universidade hizo estas manifestaciones en la sesión inaugural de las jornadas "El futuro de la Universidad", que se celebran entre hoy y mañana en la Universidad San Pablo-CEU.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
JRN