LAS SECRETARIAS QUIEREN QUE SE CAMBIE LA DEFINCION "MACHISTA" DE SU PROFESION EN EL DICCIONARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas mil secretarias y secretarios del Foro Nacional de Secretarias/os de Presidencia y Dirección General han pedido a la Real Academia Española que cambie la definición "machista" que el diccionario recoge sobre su profesión, según señalaron a Servimedia fuentes de la organización.
Para los profesionales del secretariado, las definiciones del diccionario son "demasiado limitadas" o "no corresponden con lo que es el tabajo actual de una secretaria". Así, la secretaria es, según la actual definición de la Real Academia, "la mujer del secretario" o "la que hace oficio de secretario".
Con el fin de colaborar con la Real Academia, que se ha mostrado interesada en saber la opinión de las aproximadamente 8.000 personas que en España se dedican al secretariado, el propio foro organizó un concurso de definiciones.
A la convocatoria se presentaron un millar de secretarios y secretarias, y un jurado formado por el presdente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Fermín Guerra, y varios directivos de gestorías y empresas de estudios de mercado eligieron las que estimaron mejores.
El jurado eligió como mejor trabajo el que envió Matilde Sánchez Armona, que trabaja como secretaria de dirección en una empresa editorial y que definió a la secretaria como la persona que, "en una estructura organizativa, asiste y colabora con un directivo o grupo de directivos en las tareas administrativas y de gestión inherentesa su cargo (agenda, llamadas telefónicas, correspondencia) y coopera en la organización de su plan de trabajo; constituye un enlace entre el directivo y sus colaboradores, así como entre el directivo y las personas del exterior, teniendo capacidad y competencia delegada para tomar determinadas decisiones".
La segunda mejor definición, cuya autora es Beatriz Payás Solaetxea, secretaria de una empresa de ayuda legal, señala al profesional del secretariado como "asistente de un directivo que en alto grad une la práctica profesional a la capacidad de asumir responsabilidades por propia iniciativa, estando capacitada para recibir la delegación de determinados trabajos y siendo nudo de comunicación y filtro en la transmisión de informaciones e instrucciones".
Pilar Ramírez de Arellano, secretaria de una empresa de asistencia en viajes, que ha logrado el tercer premio del foro, definió a una secretaria como la "colaboradora directa de un director/a, con la función específica de asistirle en todos los aspctos del trabajo que desarrolla, lo que conlleva ejecutar órdenes, asumir responsabilidades, dar instrucciones y representar al jefe en su ausencia".
Según señalaron a Servimedia los organizadores del foro de secretarias, los responsables de la Real Academia Española de la Lengua han pedido las definiciones ganadoras para estudiarlas y debatirlas, antes de decidir si las incluyen en la próxima edición del diccionario.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1995
F