MADRID

LAS SECRETARIAS SE CONVIERTEN EN EL PODER FÁCTICO DE LAS EMPRESAS, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Estudio sobre el secretariado en España, realizado por Secretariaplus entre más de 100.000 secretarias, revela que un millón de secretarias españolas desempeñan el poder fáctico de las empresas, ya que, además de tener en sus manos la decisión de compra de múltiples productos y servicios de empresa, se encargan de realizar cada vez más tareas de responsabilidad en la oficina.

Las secretarias reconocen tener cada vez más responsabilidad; la prueba de ello, según recoge el informe, es que un 30% dispone de un móvil de empresa y un 23% tiene alguna persona que le ayuda en su trabajo.

Actualmente, las secretarias ya no sólo atienden a los clientes y realizan tareas administrativas, sino que se encargan de la organización de eventos, control de presupuestos e incluso de la actualización los contenidos de la web y gestión de bases de datos. Hoy, la búsqueda de información por Internet útil para la empresa pasa a ocupar el primer lugar entre las tareas de esta profesión.

Además, del estudio se desprende que cada vez tienen mayor decisión de compras dentro de la empresas sobre todo en lo que se refiere a las reservas de billetes de avión, la compra de material de oficina, las reservas de hoteles, la adquisición de regalos de empresa, el alquiler de vehículos, mensajerías, entre otros servicios, lo que supone que realizan las tareas más importantes en el día a día de la empresa.

Sin embargo, del estudio se desprende que el aumento de responsabilidades y dedicación no ha supuesto una mejora en su remuneración, ya que un 67 % considera que su trabajo no está bien retribuido económicamente.

El informe también refleja que en un 50% de los casos la jornada laboral supera las 8 horas diarias, lo que dificulta compatibilizar su actividad profesional con la vida familiar. Asimismo, la mitad de las encuestadas asegura que el día que no acuden a su puesto de trabajo la empresa llama una media de cuatro veces al día para solucionar los problemas.

Aun así, el índice de satisfacción con el trabajo es alto y más de un 70% de las secretarias están dispuestas a asumir más responsabilidades.

Por último, el estudio indica que el cambio en sus responsabilidades hace que se esté produciendo una transformación en la denominación de los profesionales del Secretariado, que pasan a ser de "secretaria" a varias denominaciones: asistente de dirección, secretaria de dirección, secretaria ejecutiva y ayudante de dirección.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
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