MADRID

SECRETARIADO GITANO CELEBRA QUE LA CAÑADA SALGA DEL "LIMBO LEGAL" EN EL QUE SE ENCUENTRA

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Secretariado Gitano celebró hoy que la administración central, autonómica y local hayan llegado a un acuerdo para liberar el suelo de la Cañada Real, que dejará de ser de dominio público para convertirse en bien patrimonial de la Comunidad de Madrid, porque con esta medida, la zona saldrá del "limbo legal" en el que se encuentra ahora.

Así lo declaró a Servimedia Benjamín Cabaleiro, responsable de Comunicación de Secretariado Gitano, una organización que, según dijo, no trabaja, no obstante, mucho con la Cañada Real.

En cualquier caso, Cabaleiro afirmó que "hacía mucho tiempo que este terreno estaba en un limbo legal", lo que provoca que mucha gente viva "en situaciones infrahumanas y sin los derechos básicos".

Por este motivo, el responsable de Comunicación de Secretariado Gitano se felicitó de que "se dé por fin este paso para que se aborde el problema en serio", si bien advirtió de que "queda todavía mucho por hacer", por lo que vaticinó que el proceso de regularización de la cañada será "muy largo".

El acuerdo de las tres administraciones se materializa en el borrador de un anteproyecto de ley que permite liberar el terreno de la Cañada Real por no ser adecuado para el tránsito ganadero, lo que significa que los cerca de 15 kilómetros de esta zona pasarán a ser un bien patrimonial de la Comunidad de Madrid, que podrá venderlos o cederlos, después de que los municipios afectados hayan hecho una ordenación urbanística de sus territorios.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
R