LA SECRETARIA DE TRANSPORTES DE EEUU VISITA LAS OBRAS DE LA M-30 DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Transportes de EEUU, Mary Peters, visitó hoy, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el gobernador del Estado de Carolina del Sur, Mark Sanford, y los alcaldes de Chicago y Charlotte, Richard Daley y Patrick McCrory, parte de las obras de la M-30 en la capital.
El alcalde de Madrid dijo que forma un equipo con Peters, porque tienen una "experiencia de transformación" conjunta, durante los ocho años en los que estuvieron al frente del Gobierno de la región, y realizaron "la mayor ampliación de Metro que se ha hecho en la historia de Europa".
La visita comenzó en el Centro de Control de la M-30, donde Ruiz-Gallardón destacó que es "la obra pública llevada a cabo por un gobierno local en la Europa moderna, y se ha realizado en el tiempo récord de dos años y medio".
Sin embargo, Ruiz-Gallardón afirmó que las obras suponían "dividir la ciudad, castigarla, someterla a un divorcio entre los usos para los que fue concebida y la realidad con la que se enfrentaban los ciudadanos".
Asimismo, el alcalde recordó que en la reforma llegaron a trabajar más de 5.000 personas en los 17 proyectos que contempla la obra en la que se utilizaron las dos mayores tuneladoras del mundo, diseñadas y construidas para crear los 12 kilómetros de túnel urbano.
"Esta intervención urbanística supone la mayor operación de reequilibrio territorial y ambiental de las últimas décadas en Madrid, y ha permitido suprimir el efecto barrera que dividía a la ciudad, acercar el Oeste y el Sur a la almendra central, crear zonas verdes y áreas recreativas y culturales, y mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad", subrayó el alcalde.
El alcalde de Madrid destacó el descenso de la accidentalidad en la nueva M-30, cuyo ahorro en los próximos 30 años se estima en 770 millones de euros, y también la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que llegará a las 64.800 toneladas anuales en 2037, lo que representa un ahorro de 10 millones de euros.
La reforma ha propiciado además la plantación de un cuarto de millón de árboles en 12 distritos, y libera 1.170.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes junto al río.
"Ese gran esfuerzo, concluyó Ruiz-Gallardón, consolida el papel de Madrid no sólo como ciudad moderna y de gran calidad de vida, sino como interlocutor económico y cultural del Sur de Europa ante Estados Unidos y el continente americano".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
S