LA SECRETARIA GENERAL DE TURISMO AFIRMA QUE LOS HOTELES MANTENDRAN CONGEADOS SUS PRECIOS EN 1993

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Turismo, Fernando Panizo, afirmó hoy que los hoteles mantendrán congelados sus precios en 1993 y que los de mayor categoría incluso podrían bajar sus tarifas.

Panizo formuló este pronóstico en la presentación de la campaña de promoción del sector turístico en el exterior, al que la Administración dedicará 6.063 millones de pesetas en 1993, un 14,6 por ciento más que el año pasado.

El responsable de Turismo reconoió que 1993 "no va a ser especialmente positivo" para el sector. Según sus estimaciones, el número de visitantes extranjeros se mantendrá, aunque los ingresos serán "algo superiores", gracias a que el gasto por turista crecerá.

A su juicio, Canarias y Baleares conseguirán aumentar el número de turistas, pero el resto de España sufrirá las consecuencias de la recesión internacional, que reducirá los viajes.

Panizo aseguró que el balance de 1992 es positivo, ya que, hasta el mes de noviembre, han vnido un millón y medio de nuevos turistas y han aumentado su gasto por persona en un 7,5 por ciento.

En su opinión, las Olimpiadas y la Expo contribuyeron positivamente a este balance, no tanto en el aumento de turistas como al hacer que se hablase de España en todo el mundo. Admitió que estos acontecimientos motivaron incrementos exagerados de precios hoteleros, pero aseguró que luego se vieron obligados a adaptarlos a la demanda.

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Panizo destacó el esfuerzo que supone aumentar un 146 por ciento las campañas de promoción realizadas por Turespaña, cuyo presupuesto se repartirá de la siguiente manera: 3.688,8 millones de pesetas a publicidad, 2.015 millones para las oficinas españolas de turismo en el exterior, ferias y jornadas profesionales; y 358,6 millones para estudios de mercado que serán facilitados a las empresas.

Además, la Administración Central ha ofrecido a todas las comunidades autónomas la posibilidad de cofinanciar sus campañas de promoción exteriores al 50 por cient.

Los objetivos de la campaña de Turespaña se centran en mantener el producto de sol y playa, revitalizar el Camino de Santiago aprovechando el año jacobeo, e impulsar el turismo deportivo y cultural.

El Camino de Santiago recibirá una atención preferente, con un gasto de promoción de 609 millones de pesetas, dirigido sobre todo a campañas de publicidad, viajes de periodistas y tour operadores y una exposición fotográfica que recorrerá Europa y Estados Unidos.

La publicidad del Año Jacobeo s plasmará en más de 100 anuncios en la prensa internacional, la difusión de más de 500.000 en 11 idiomas con una explicación la historia del Camino de Santiago y la difusión de más de 50.000 carteles propagandísticos.

Panizo consideró "exageradas" las estimaciones que cifran en más de 10 millones de personas las que harán turismo durante 1993 en el Camino de Santiago, pero recalcó que la afluencia de visitantes, principalmente españoles, será "muy importante".

Panizo afirmó que España ha demostado su estabilidad como destino turístico, al ser capaz de mantener su mercado ante crisis como el conflicto yugoslavo y la Guerra del Golfo, que restaron clientes a otros países europeos.

Advirtió, no obstante, que el futuro del sector depende de que sea capaz de mantener la relación calidad-precio, a fin de aprovecharse del crecimiento de la demanda internacional de turismo, que oscila entre un 3 y un 4 por cien.

Por otra parte, los responsables de Turespaña mostraron los principales anuncios qe serán insertados en la prensa internacional este año, con esloganes como "los árabes eran un pueblo nómada hasta que llegaron a España".

También anunciaron la publicación de una guía de hoteles singulares, en la que proporcionará información sobre los que tengan instalaciones de golf y los de carácter histórico religioso.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
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