LA SECRETARIA FRANCESA DE DERECHOS DEL HOMBRE NO DESCARTA UN BOICOT A LA CEREMONIA DE APERTURA DE LOS JUEGOS DE PEKÍN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado francesa de los Derechos del Hombre, Rama Yade, se ha manifestado a favor de un boicot a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín si la represión china produce un baño de sangre en el Tíbet.
Yade manifestó a Canal Plus, según informan las ediciones digitales de la prensa francesa, que "si hay un baño de sangre en Tíbet, no veo qué voy a hacer yo en unas gradas observando una manifestación deportiva".
La posición oficial francesa sigue siendo que no cabe ser más papista que el Papa en este asunto, puesto que el propio Dalai Lama no ha llamado formalmente a un boicot de las Olimpiadas.
La posición expresada por Rama Yade coincide con una propuesta lanzada por Reporteros sin Fronteras, consistente en boicotear sólo la ceremonia de apertura del 8 de agosto.
Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, a cuyas órdenes está Rama Yade, ya calificó esta idea de "no mala", pero "irrealista" porque "la hostilidad de cara a nuestros amigos chinos no compensaría. Inventemos otra cosa".
Por contra, entre quienes se han pronunciado por un boicot total a los Juegos de Pekín figuran dirigentes socialistas como el ex ministro de Cultura Jack Lang, que ha denunciado la "cobardía internacional", y el filósofo Bernard Henri Lévy.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2008
M