LA SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN RECONOCE QUE LA CRISIS HA CAMBIADO LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
- Trabajo baraja una "reforma acotada" de la Ley de Extranjería, en relación al reagrupamiento familiar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La situación de "desaceleración económica" ha cambiado el panorama español y la prioridad del Gobierno es ahora la "recolocación" de las personas, inmigrantes o no, que se encuentran en paro.
Así lo manifestó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en una rueda de prensa celebrada tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración.
"Es verdad, que el mercado laboral tampoco está demandando los trabajadores que durante los años anteriores se ha demandado", agregó.
Así, explicó que la crisis económica ha afectado especialmente al sector de la construcción, "donde había un gran número de trabajadores extranjeros".
Ante esta situación el objetivo del Gobierno, añadió Rumí, es doble, "trabajar para que las personas que está desempleadas puedan encontrar un trabajo en otro sector, y, en segundo lugar, el plan de retorno voluntario".
"La recolocación y la conformación del mercado interno de parados españoles y extranjeros es prioritario", insistió Rumí, quien agregó que "la contratación en origen será complementaria".
Por otra parte, Rumí explicó que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expuso las líneas de trabajo del Gobierno en esta materia, como el "plan de retorno voluntario".
NUEVOS CRITERIOS
Asimismo, en la reunión se habló de la necesidad de fijar nuevos criterios de distribución del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, creado en la anterior legislatura, dado que la "situación económica y laboral es diferente".
Así, el ministro expuso la intención del Gobierno de trabajar por "el control y la legalidad en materia de inmigración", desarrollar y fomentar cohesión social, la integración y la convivencia en España con los inmigrantes, y hacer todo esto "con el máximo consenso y con el máximo diálogo".
Además, Rumí explicó que el ministro quiere incluir una reflexión sobre una "reforma acotada" de la Ley de Extranjería, en relación al reagrupamiento familiar y al tiempo de internamiento de los inmigrantes que llegan a España de forma clandestina.
Según Rumí, los presentes en dicha conferencia felicitaron al ministro por celebrar un foro "al más alto nivel para hablar de una política de Estado, como es la de inmigración, y para poder desarrollar entre todos las mejores respuestas a un fenómeno tan complejo y tan sensible como es el migratorio".
En las intervenciones se pusieron de manifiesto las "peculiaridades" de algunas comunidades autónomas, que tienen un número importante de inmigrantes.
En esta Conferencia Sectorial de Inmigración han estado representantes de las comunidades autónomas, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como no podía ser de otra forma, dado que es "en el ámbito local es donde hay que trabajar en el día a día para que esa convivencia y esa integración sea posible", señaló Rumí.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
M