LA SECRETARIA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS NIEGA TRATO DE FAVOR A RUBIO Y DE LA CONCHA Y ANUNCIA UNA INVESTIGACION INTERNA

MADRID
SERVIMEDIA

Paz Fernández Felgueroso, secretaria de Estado de Asuntos enitenciarios, declaró hoy a Servimedia que Mariano Rubio y Manuel de la Concha no recibieron ayer ningún trato de favor por parte de los funcionarios de la cárcel de Alcalá-Meco por la duración de la visita que recibieron de sus esposas, a pesar de que se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido.

Fernández Felgueroso aseguró que mañana se harán públicas las conclusiones de esa investigación, en la que se ha tomado declaración a los funcionarios que estaban ayer de servicio en la árcel madrileña.

La secretaria de Asuntos Penitenciarios adelantó su opinión personal de que no hubo un trato favorable para los dos reclusos: "No se les ha dado ninguna preferencia. Del tiempo que tarda una persona en entrar y salir de la cárcel no se puede concluir que necesariamente haya estado comunicándose, puesto que hay toda una serie de actuaciones paralelas, como bajada al locutorio de los internos, etcétera".

Las mujeres de Rubio y De la Concha permanecieron en Alcalá-Meco casi dos hora, mientras el reglamento penitenciario fija en 40 minutos a la semana el tiempo de comunicación entre los internos y sus familiares.

Fernández Felgueroso también aseguró que se decidió trasladar de centro penitenciario a los dos internos porque había bases fundadas de que se podía producir una agresión contra ellos, y que esta es una posibilidad regulada en el artículo 32 de la Ley Penitenciaria.

"Es una medida normalizada cuando por una razón u otra llega la información de que pudiera haber una gresión. Dada la notoriedad tanto de la puesta en prisión como de los dos internos, era una información que tenía todas las posibildades de poder concretarse. Nuestra obligación es preversar la vida y la integridad de todos los reclusos, sin ninguna excepción", explicó la secretaria de Estado.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
JRN