MADRID

SEBASTIÁN: "TODOS LOS DÍAS, CINCO EUROS DE CADA HOGAR SE VAN A LOS PAÍSES EXPORTADORES" DE PETRÓLEO, GAS Y CARBÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turnismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la necesidad de ahorrar energía, ya que, con el actual nivel de consumo, "todos los días, cinco euros de cada hogar" español se va a los países exportadores de petróleo, gas y carbón.

Sebastián presidió hoy la XX edición de los Premios de la Energía, donde subrayó que "la mejor energía no es ni la nuclear, ni el gas, ni el carbón, sino el ahorro energético", puesto que sus beneficios no se limitan a reducir la dependencia del exterior, sino que se extienden al terreno mediambiental, a la competitividad, a la mejora de la renta nacional y al empleo.

En este sentido, señaló que el próximo día 14 de octubre se reunirá con los sindicatos y con la patronal para impulsar la puesta en marcha de las empresas de servicios energéticos en España que, a su juicio, serán una "fuente de creación de empleo", sobre todo en los sectores más afectados por el paro, como la construcción.

Se trata de empresas encargadas de diseñar y llevar a cabo medidas de ahorro energético para empresas, instituciones y particulares. "A cambio, reciben parte del ahorro energético" que han generado a su cliente.

De este modo, "no tienen coste para el cliente ni para la Hacienda Pública", pero sí producen beneficios al crear empleo.

En la reunión del martes, se abordarán cuestiones como la seguridad jurídica que necesitan estas nuevas empresas (ya desarrolladas en Estados Unidos), su financiación y su contratación por parte de la Administración central.

DÉFICIT TARIFARIO

En su intervención, Sebastián también hizo hincapié en la importancia de "solucionar de forma dialogada" el problema del déficit de tarifa eléctrica que, actualmente, asciende a "1,5 veces el presupuesto para 2009 del Ministerio de Industria Turiemo y Comercio", es decir, a 12.000 millones de euros.

Por otro lado, Sebastián recordó que, en las próximas semanas, el Ministerio presentará la prospectiva energética 2030, en la que se definirán las líneas fundamentales de la estrategia energética de España en el futuro.

Una estrategia en la que destacó el papel de las energías renovables.

El ministro insistió, por último, en su apuesta por el coche eléctrico, desde la "absoluta convicción de que será una fuente de crecimiento, empleo y ahorro económico".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F