RECIBO LUZ

SEBASTIÁN SOSTIENE QUE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA "SIGUE SIENDO MÁS BARATA QUE EN EL RESTO DE EUROPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quitó hierro al impacto que tendrán los cambios previstos para julio en la tarifa eléctrica y afirmó hoy que la electricidad en España "sigue siendo más barata que en el resto de Europa".

En una jornada sobre "El marco de la política energética de la UE", organizada por el Consejo Económico y Social (CES), el ministro hizo hicapié en el "esfuerzo especial en ahorro y eficiencia energética" que debe hacer España, en la actual situación de aumentos continuos del precio del crudo.

Según el titular de Industria, España consume un 20% más de energía que el promedio de la Eurozona y casi un 30% más que países como Alemania.

"El camino a recorrer es muy largo. El Gobierno tiene la iniciativa, pero es tarea de todos los agentes implicados" lograr la efciencia energética, que calificó de "factor competitivo de primer orden".

Apuntó que, en los últimos 12 meses, el precio del crudo se ha duplicado, lo que implica "un empobrecimiento inevitable a corto plazo", ya que las rentas de los países europeos "se van a los países productores". "España es aún más dependiente y, por lo tanto, esta situación tendrá aún más efecto".

De hecho, indicó que España es "17.000 millones de euros más pobre en el último año", ya que esta es la cantidad destinada en este periodo a la compra de petróleo.

Por ello "es necesario una intensa voluntad de ahorro energético y de combustible fósil a corto plazo".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de emprender políticas y actuaciones comunes en el seno de la Unión Europea. En su opinión, España está a la cabeza en liberalización y en la búsqueda de un mercado interior europeo unificado. "El aumento de los precios del crudo será más fácil desde una postura unida que desde 27 diferentes", agregó.

Algunas de las claves para afrontar en problema en la UE son, para el ministro, separar transporte y producción energética para garantizar la igualdad de acceso, crear un operador del sistema a escala europea, aumentar la competencia, mejorar la cooperación entre los reguladores nacionales y potenciar la seguridad y la transparencia.

INTERCONEXIÓN

También señaló la interconexión como una "necesidad", en gas y en electricidad, a pesar de los "problemas y cortapisas" que entraña este proceso.

En este sentido "aumentar la interconexión con Fracia se ha convertido en nuestro principal desafío", en el que se ha producido un "avance histórico en las últimas fechas".

Finalmente, insistió en la importancia de que la sostenibilidad medioambiental y el cumplimiento de los objetivos europeos para 2020 acompañen a todas las políticas energéticas.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
S