TRANSPORTISTAS

SEBASTIÁN ES OPTIMISTA SOBRE LAS NEGOCIACIONES, PERO CREE QUE EL PROBLEMA DEL GASÓLEO TIENE "DIFÍCIL SALIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se manifestó hoy "optimista" sobre el curso de las negociaciones del Ejecutivo con los transportistas, en huelga indefinida por el alza de los precios del gasóleo.

En declaraciones a la prensa, tras inaugurar una jornada en el Consejo Económico y Social, el ministro explicó que "los transportistas son uno de los sectores más afectados" por el alza del crudo y que el Gobierno es "plenamente sensible ante esta situación".

Se mostró, además, seguro de que "al final habrá un acuerdo y habrá diálogo, porque somos sensibles con respecto a este proyecto".

No obstante, consideró que el problema del encarecimiento del carburante tiene "muy difícil salida", porque responde a un mayor empobrecimiento del país. "Cada vez que sube el petróleo, España es más pobre", añadió, debido a la alta dependencia energética española. "Parte de nuestra renta se va a pagar el petróleo a los países productores", dijo.

"Espero que se llegue a una solución lo antes posible, porque los ciudadanos no tienen porqué verse perjudicados por una situación que se produce desde fuera, ante la que tenemos que responder unidos, como país", añadió.

A su juicio, responder "unidos" significa ahorro energético a corto plazo y, a medio plazo, apostar por las energías renovables y otras fuentes de energía.

Por otro lado, Sebastián descartó la posibilidad de que el alza del petróleo pueda afectar al sector turístico español. "Las previsiones que tenemos de evolución turística son muy buenas, tanto en cuanto a las reservas como a la tendencia del sector. No vemos que el horizonte del sector turístico sea malo. Todo lo contrario, relativamente mejor de lo previsto".

Finalmente, apuntó que, desde el Gobierno, "vigilamos con atención la evolución del precio del petróleo", que podría seguir subiendo.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
S