RSC

SEBASTIÁN CRITICA AL PP POR NO TOMARSE EN SERIO LA INICIATIVA DE REGALAR DOS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO A CADA HOGAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, criticó hoy al PP y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, por las continuas críticas y "chascarrillos" sobre la iniciativa del Gobierno de regalar dos bombillas de bajo consumo a cada hogar español entre 2009 y 2010

Así se expresó Sebastián durante la sesión de control al Gobierno, en la que fue preguntado sobre esta materia por el diputado del PP Guillermo Mariscal.

Según el titular de Industria, la UE establece que todas las bombillas incandescentes deben haber sido sustituidas antes de 2015 y "eso no es nada fácil porque es un proceso voluntario y no puede entrar la Guardia Civil a las casas de la gente para que lo hagan".

En cuanto a la iniciativa, explicó que se encuentra en la fase de definición del procedimiento y que antes de que concluya 2008 se producirá el concurso para determinar que empresas, españolas o extranjeras, suministrarán las bombillas respetando ciertas garantías de calidad.

Asimismo, anunció que el reparto de la primera unidad se producirá en el primer semestre de 2009 y que se realizará a través de vales de regalo que recibirán todos los hogares.

Por ello, reiteró sus críticas al tratamiento del PP de esta iniciativa porque "es muy importante implicar a los consumidores en una política de consumo que es buena para el país, la economía y el planeta".

Por su parte, Mariscal reprochó a Sebastián que dicha iniciativa acapare casi la mitad del coste de todo el plan de ahorro energético ya que regalar dos bombillas a cada hogar supondrá un desembolso de unos 100 millones de euros.

Criticó también a Sebastián por haber hecho este anuncio sin hablar antes con los fabricantes, ya que según el diputado popular el plan requiere fabricar 45 millones de bombillas en dos años y la industria española solo es capaz de aportar 15 millones.

"Aumentará nuestra dependencia exterior porque tendremos que importarlas de Holanda o Alemania y hará daño a nuestra industria", concluyó el diputado popular.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S