ETA

SEBASTIÁN AFIRMA QUE LA ECONOMÍA CRECE AL 3,8% Y QUE 275.000 TEMPORALES YA HAN PASADO A FIJOS CON LA REFORMA LABORAL

- Resalta que las grandes compañías han increntado un 12% su inversión en I+D, el doble que la UE, y que las solicitudes de patentes crecen un 40%

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la economía puede estar creciendo ya al 3,8% y que la reforma laboral ha permitido, hasta ahora, que 275.000 trabajadores vean convertido su contrato temporal en uno indefinido.

Sebastián hizo estas afirmaciones durante su intervención en la jornada "España-Unión Europea, trabajando juntos por la economía del conocimiento", en la que aseguró que, pese a las previsiones de "algunos", la situación económica "va a mejorar" y "no descartamos que estemos creciendo al 3,8%".

Además, Sebastián destacó los efectos que está logrando la reforma laboral, que está impulsando la conversión de contratos temporales en indefinidos "mucho más rápidamente" de lo previsto.

Indicó que, hasta la fecha, 275.000 trabajadores han visto cómo su contrato temporal pasaba a indefinido desde que el 1 de julio se puso en marcha la reforma laboral. Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, a 30 de septiembre, revelaban 205.762 conversiones. "Estamos convencidos de llegar al medio millón al acabar el año", dijo Sebastián.

Y todo ello, indicó Sebastián, manteniendo la sostenibilidad de las finanzas públicas. En 2005 el superávit fue del 1,1%, y en 2006 será "probablemente mejor", dijo el responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

En 2007, mientras, no se repetirá la buena cifra de este año como consecuencia de los efectos de la reforma fiscal, pero, más allá del 0,7% de superávit presupuestario, el saldo positivo "seguro que será mayor".

Esto evidencia, dijo Sebastián, que se puede hacer una política de gasto, una bajada de impuestos y la mejora de las cuentas públicas, juntando a estos tres ejes la "eficiencia" en el gasto y en la recaudación.

El poder situar en 2010 la deuda española en el 34% del PIB, la mitad que en la UE y que en Estados Unidos, y sólo la cuarta parte que en Japón, supone un "potencial" para España para afrontar los retos demográficos y el impulso a la innovación.

PROGRAMA DE REFORMAS

Sebastián defendió el Programa Nacional de Reformas, cuya elaboración ha coordinado, y que ha sido considerado el segundo mejor de los enviados por los 25 países de la UE. "No está mal" si se compara con lo que sucede con Eurovisión o con algunas competiciones deportivas, ironizó.

Además, destacó que en el primer año de aplicación del programa, que se extenderá hasta 2010, ya están en marcha más de la mitad de las medidas en él incluidas, lo cual es una "buena noticia".

De este modo se podrá converger con la Unión Europea en renta per cápita en 2008, frente al 2010 previsto, y se adelantará a Italia en la clasificación. Eso es algo relevante, recordó Sebastián, pues en 1986 España ocupaba el puesto 13 en renta per cápita de la UE, y hoy, 20 años después, y pese al desarrollo vivido, sigue en la misma posición.

El director de la Oficina Económica de La Moncloa puso énfasis en la importancia de la inversión en I+D para avanzar en el desarrollo económico. Admitió que en 2004 el gasto apenas era el 1,07% del PIB, pero pidió paciencia hasta que se conozcan los efectos de las políticas impulsadas por el Gobierno, que harán que en 2007 el gasto público en esta materia se haya duplicado respecto a 2004.

Apuntó que ya hay cifras que revelan que ese esfuerzo se está traduciendo en resultados, como el que la inversión en I+D de las principales empresas españolas haya subido en 2005 el 12%, el doble del incremento de la UE.

Además, las solicitudes de patentes desde España han crecido un 40%, el ritmo más alto de toda Europa y sólo por detrás de China en todo el mundo.

Pero "no podemos quedarnos parados", porque "seguimos lejos de los principales países" comunitarios, reconoció Miguel Sebastián.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
E