SEAT.EL GOBIERNO NO HA REMITIDO AUN A BRUSELAS LA DOCUMENTACION SOBRE LAS AYUDAS A SEAT
- La Comisión Europea da un plazo especial al Ejecutivo esañol hasta el 20 de septiembre
- Las ayudas no podrán transferirse hasta que la UE emita su dictamen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español todavía no ha remitido a Bruselas la documentación que la Comisión Europea necesita para emitir su dictámen sobre la concesión de los 38.000 millones de pesetas de ayudas públicas a Seat, según aseguraron a Servimedia fuentes del organismo comunitario en España.
Este atraso en el envío de la documentación retrasará la entrega de las ayuas a la compañía automovilística, ya que el Gobierno español, que ha concedido 30.000 millones, y la Generalitat de Cataluña (8.000 millones) no podrán transferir los fondos sin el veredicto de Bruselas.
El acuerdo entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el grupo Volkswagen, propietario de Seat, para la concesión de las ayudas se firmó a mediados del pasado mes de julio, con el compromiso por parte de la multinacional alemana de que todos los fondos deberán destinarse a proyectos de inestigación y desarrollo.
Las fuentes de la Comisión Europea en España consultadas indicaron que Bruselas ha concedido un plazo excepcional al Gobierno español, teniendo en cuenta el período vacacional, para que presente toda la documentación sobre las ayudas a Seat. Este plazo finaliza el próximo 20 de septiembre.
Explicaron que si el dossier que remita el Ejecutivo español sobre Seat está completo, la Comisión Europea tiene un plazo de uno a dos meses, dependiendo de la complejidad del mismo, paa resolver si las ayudas concedidas perjudican o no al resto de empresas del sector.
En concreto, según las fuentes consultadas, la decisión corre a cargo de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE), que es la encargada de velar porque la actividad de las empresas no distorsione la libre competencia en el mercado.
Los portavoces de la Comisión Europea en España explicaron que ha habido contactos entre el Gobierno español y Bruselas y que, incluso, ha tenido lugar una exposició oral sobre las ayudas a Seat por parte de una delegación de Industria española, "pero aún no tienen la documentación escrita completa".
Las fuentes consultadas desmintieron las informaciones aparecidas recientemente, según las cuales el Gobierno español ya había remitido el dossier sobre Seat a Bruselas, pero la Comisión Europea retrasó su dictamen hasta finales de septiembre al coincidir con el período de vacaciones.
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se ha mostrado en varias ocaiones convencido de que la Comisión Europea no planteará problemas a la concesión de las ayudas, ya que se han cumplido los requisitos legales, tanto desde el punto de vista de legislación interna como comunitaria.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1994
NLV