SEAT SOLO SE COMPROMETE DURANTE DOS AÑOS A COMPRAR COMPONENTES ESPAÑOLES
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El plan de Seat elaborado por el grupo alemán Volkswagen para sanear la empresa automovilística española sólo contempla el compromiso de elevar las compras d componentes españoles durante dos años, lo que supone un esfuerzo adicional para la industria nacional de proveedores de unos 66.000 millones de pesetas.
Según informó a Servimedia el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, el incremento de compras del 13 por cien prometido por el "número dos" de VW, Ignacio López de Arriortúa, se realizaría a costa de la parte de equipamiento para la producción de Seat que actulamente se realiza en el exterior.
Ello supondría, agregó, reducir lascompras exteriores de Seat del 46 al 33 por cien para elevar las nacionales hasta el 67 por cien, pero sólo durante dos años, cuando los fabricantes de componentes opinan que sería necesario un mínimo de cinco para que la oferta de trasladar sus producciones a Zona Franca sea mínimamente rentable, ya que se trata de hacer inversiones para un sector en crisis y una fuerte atonía en la demanda del mercado.
Los responsables de Industria consideran que no es posible poner objeciones a una propuesta industial de este tipo, ya que permite paliar la pérdida de empleos en la factoría barcelonesa, "que en contra de lo que se ha dicho no se cerrará, porque seguirán funcionando dos instalaciones muy importantes, una de chapa y otra de prensa que están entre las más importantes de Europa".
Además, añadieron, cumple con los objetivos del Gobierno de asegurar la única marca española, potencia la nacionalización de sus coches con un mayor peso de los componentes fabricados en el país, y asegura la rentabilidad d la fábrica de Martorell, cuyo coste fue de 250.000 millones de pesetas financiados por la propia Seat con créditos en marcos.
Sin embargo, las mismas fuentes sí ponen objeciones legales y políticas al plan de excedentes laborales, que afectará a 10.500 trabajadores, y que supondría un coste en seguro de paro para la Administración de 30.000 millones de pesetas, además de los 18.000 que VW ha solicitado al Gobierno para ayudarle a costear el plan de prejubilaciones.
Para Industria, "existen verdaeros problemas legales para canalizar esa ayuda, por que", explican, "conllevaría cambios en la normativa, y ese es un trato que el Gobierno no puede prestar a una empresa privada, porque detrás vendrían las demás solicitando un trato similar".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
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