SEAT. PUJOL CONFIRMA QUE LAS AYUDAS PUBLICAS A SEAT SERAN DE 46.000 MILLONES AL ASUMIR EL GOBIERNO LOS INTERESES DEL CREDITO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró hoy que las ayudas que el Gobierno y la Generalitat concederán a Seat ascienden a 46.000 millones de pesetas, en lugar de los 38.000 millones preistos, ya que el Ejecutivo central asumirá los intereses del crédito de ayuda a la compañía y la compensación dilatoria.

Pujol hizo estas declaraciones tras reunirse durante dos horas con los representantes sindicales de Seat para hablar de las características del acuerdo, aunque no se trataron cuestiones como la huelga de 24 horas que realizaron ayer los trabajadores o la negociación del convenio colectivo.

El presidente del Gobierno catalán dijo que, de los 46.000 millones que las dos administrciones concederán, los 8.000 adicionales serán aportados por el Ejecutivo central, en concepto de los intereses que generaría el crédito, y de compensación dilatoria por el plazo de tres años en que se desembolsarán las ayudas.

La concesión de las ayudas, que inicialmente se instrumentaban en forma de créditos espaciados en tres años, "comportaba para Seat unos intereses muy importantes", añadió, "y para que no saliera perjudicada se decidió incrementarla hasta 46.000 millones".

No obstante, consderó que en el caso de que Volkswagen no cumpla los compromisos pactados con las administraciones, la ayuda se transformaría en crédito y la multinacional tendría que devolverlo.

A pesar de que los representantes sindicales pidieron a Pujol que la Generalitat formara parte de una mesa de seguimiento para controlar el destino de las ayudas, este no lo consideró conveniente porque los 46.000 millones se conceden en forma de crédito.

Pujol añadió que los 8.000 millones que aportará la Generalitat seconcretarán en un nuevo acuerdo que se firmará esta semana.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1994
C