SEAT. NUEVO FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE DIRECCION Y SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión entre la dirección y el comité intercentros de Seat llevada a cabo hoy con la mediación de la Generalitat ha significado un nuevo fracaso en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los expedientes de regulación de epleo.
Al final del encuentro, los sindicatos convocaron otra huelga de 24 horas para el próximo día 10, mientras la compañía anunció que hoy mismo presentará el expediente sobre las 3.000 prejubilaciones.
La nueva reunión en el departamento de Trabajo acabó de nuevo sin acuerdo, a pesar de que el Gobierno autonómico insistió en la necesidad de que ambas partes acerquen posturas.
Los directivos de Seat siguieron planteando a los sindicatos que aceptaran los tres expedientes previstos en el pln de reconversión de la empresa, mientras que éstos volvieron a pedir un compromiso firmado y garantías de continuidad de los puestos de trabajo.
El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz, señaló que el Gobierno catalán acepta el plan de viabilidad de Seat porque ofrece garantías del mantenimiento de la marca y de la producción actual, además de un posible aumento en el futuro del nivel de ocupación de la industria auxiliar y el compromiso de incrementar la compra de omponentes en España.
La Generalitat deberá comprobar las cuentas de la empresa antes de tomar una decisión sobre la aprobación de los tres expedientes.
La dirección de Seat, por su parte, anunció que esta tarde presentará el tercer expediente de regulación, relativo a las prejubilaciones para unas 3.000 personas de más de 55 años, y aseguró que también había entregado el documento con los nombres de los 4.600 trabajadores incluídos en el segundo expediente, que tendría una vigencia de dos años. Ortiz dijo que la resolución de los tres expedientes se haría pública antes del día 18 de este mes, ya que para esa fecha está prevista la reunión del consejo de vigilancia del consorcio Volkswagen, que decidirá la concesión o no de 120.000 millones de pesetas a Seat para que pueda afrontar las pérdidas de este año.
El presidente de la filial española, Juan Llorens, condicionó esta semana la aprobación de esta inyección de dinero a un acuerdo previo entre la empresa y los sindicatos sobre los plans de viabilidad.
El comité intercentros de la compañía decidió hoy convocar paros de una hora en las factorías de Seat para informar a los trabajadores sobre la situación de la empresa, además de una huelga de 24 horas para el día 10 de diciembre.
La Generalitat fijó otra reunión entre empresa y sindicatos para el 9 de diciembre en la sede de la Consejería de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
L