SEAT NO RETIRARA POR AHORA EL ANUNCIO DEL "SEAT CORDOBA"
- La agencia que realizó el anuncio del "Seat Córdoba" considera "desproporcionada" la reacción de Cristina Alberdi
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La agencia de publicidad TAPSA/NWAyer, responsable del anuncio del "Seat Córdoba", considera que la reacción de la ministra de Asuntos Socials contra el "spot" es "bastante subjetiva" y "desproporcionada". Por su parte, la empresa de automóviles aseguró que de momento no retirará el anuncio.
Según manifestó a Servimedia el director general de TAPSA/NWAyer, Carlos Abarca, el anuncio "da una visión global del tipo de gente a la que se dirige el 'Seat Córdoba', a través de sus traseros. En ningún caso hemos tratado de establecer la venta de este producto mediante el sexo".
El "spot" muestra tres secuencias consecutivas en las que aparece varios traseros. El femenino asociado con la palabra "provocativo", los de una pareja con el calificativo de "sobresaliente" y el de un niño en brazos de un hombre semi desnudo con el lema "original".
Abarca dijo que en este caso "no se puede hablar de publicidad discriminatoria, ni de publicidad sexista, ni de utilización de la mujer como vehículo de venta del producto porque nosotros tenemos un tratamiento de los personajes mucho más integral". "Simplemente tratamos de realizar algunas asociacionesdonde este coche tiene su personalidad, la parte trasera".
El responsable de la agencia reconoció que tal vez la suma de la imagen del trasero de la chica y la palabra "provocativo" "haya podido desencadenar el malestar que ha creado el anuncio".
Por su parte, un portavoz de la empresa de automóviles Seat afirmó a esta agencia que de momento no retirará el anuncio de su modelo "Córdoba", que fue criticado ayer por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, al entender que esconde publicidd "discriminatoria" respecto las mujeres.
La empresa va a ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer para saber concretamente qué parte del anuncio ha molestado a este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.
Cristina Alberdi aseguró ayer en el Senado que el Instituto de la Mujer estudia en estos momentos interponer un recurso administrativo para pedir la retirada del anuncio.
Según fuentes del instituto, el año pasado interpuso 15 recursos administrativos contra "spot" considerados sexistas, que fueron retirados por las empresas anunciantes.
Uno de los que más polémica suscitó fue el de una fábrica andaluza de dulce de menbrillo, que mostraba a una mujer que sostenía a la algura del pecho dos membrillos. El texto del "spot" decía: "Lo que te sugiere esta noche...la chica del menbrillo".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
EBJ