SEAT. EL GOBIERNO YA HA EXAMINADO PROYECTOS DE I+D POR VALOR DE 140.000 MILLONES

- Industria trabaja intensamente en la fijación de las ayudas para los nuevos compromisos de Volkswagen

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Volkswagen hapropuesto ya al Gobierno varios programas de desarrollo tecnológico en las factorías de Seat, que supondrían una inversión superior a los 140.000 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes solventes de la negociación.

A estos proyectos, añadieron, podrían sumarse en los próximos días nuevos planes industriales que elevarían aún más el esfuerzo inversor que Industria reclama de Volkswagen para compensar las ayudas que el consorcio alemán pide a la Administración.

El encuentro manteido el viernes pasado entre el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, supuso el "pistoletazo" de salida para abrir una fase de diálogo mucho más fructífera entre ambas partes, de acuerdo a los criterios impuestos por el Gobierno de que los recursos económicos adicionales no financien la reducción de plantilla en Seat.

Ese encuentro supuso el compromiso del grupo alemán de mantener la marca española Seat y la ratificación del Gobierno en sus princpios de no dar ayudas para el ajuste laboral de la firma automovilística.

Con estas premisas, el equipo ministerial de Industria trabaja intensamente en el examen de los programas industriales que los negociadores de VW están presentando, con el fin de cerrar esta misma semana, o a más tardar la que viene, un "paquete" de medidas con las que sí será posible determinar la financiación estatal.

En cualquier caso, responsables de Industria consultados por Servimedia insisten en que los canales por ls que podrán hacerse efectivas las ayudas tendrán que ser los mismos que ya hay ahora para cofinanciar proyectos tecnológicos al resto de las empresas del país, con el fin de no generar agravios comparativos, sobre todo con el resto del sector de automoción.

Los responsables de Industria consideran que la evaluación de los proyectos industriales presentados permitirán determinar con precisión las ayudas que el Estado aportará a la empresa, y que se sumarán a los 8.500 millones de pesetas en los que elGobierno de Jordi Pujol ha puesto el techo a su esfuerzo financiero.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
G