SEAT. EL ACUERDO FIRMADO ENTRE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y CATALAN Y VOLKSWAGEN SUPONDRA UNA INVERSION DE 206.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acuerdo firmado entre el Gobierno español, la Geeralitat de Catalunya y la multinacional automovilística Volkswagen sobre Seat, que ha sido calificado por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, como "un buen acuerdo para la política industrial y para defender el desarrollo tecnológico de España", supondrá una inversión por parte de la firma alemana de 206.000 millones en proyectos tecnológicos.
Así lo comunicó hoy Eguiagaray tras la firma del acuerdo en la sede del Ministerio de Industria. Las ayudas que las administraciones públicas conederán a Volkswagen serán de 38.000 millones de pesetas, con contenidos tecnológicos, como subrayó el ministro.
El titular de Industria enfatizó que estas ayudas son compatibles con la normativa comunitaria en materia de competencia, ya que no superan el 25 por ciento del total de la inversión de los proyectos referidos únicamente a inversiones en tecnología.
En este sentido, Eguiagaray reiteró que las posibles reestructuraciones de carácter laboral quedarán sometidas exclusivamente a la negociacón entre la empresa y los sindicatos.
El acuerdo firmado hoy comporta, a juicio del ministro de Industria, tratar de rentabilizar Seat como empresa autónoma manteniendo su marca, la red comercial y la gestión de la compra de componentes para toda la red de Volkswagen.
En este sentido, el ministro de Industria señaló que se producirá un aumento de la nacionalización de las compras de componentes de Seat hasta un 67 por ciento, desde el 54% de 1993.
Las ayudas a Seat serán canalizadas a travésde Volkswagen y se reparten entre 30.000 millones por parte de la Administración central y 8.000 millones la Generalitat de Catalunya.
Los 30.000 millones del Gobierno central serán entregados como anticipo a través de la concesión de un crédito del Instituto de Crédito Oficial a cuenta de las ayudas que posteriormente concederá la Administración central. Estas entregas se irán efectuando entre los años 1994 y 1997, de acuerdo con la terminación de los proyectos presentados por Volkswagen, y se otorgaán a su valor actualizado, de forma que cubra el pago de los intereses del crédito del ICO.
Las inversiones previstas por Volkswagen en materia tecnológica en Seat en el periodo 1994-97 se concretan en 46.415 millones de pesetas para el diseño, análisis y desarrollo técnico del modelo "S.5", que sustituirá al "Toledo", 28.017 millones para 22 proyectos fuera del centro técnico de Seat y 99.601 millones de pesetas para 17 proyectos en el entorno del centro técnico de Seat, que servirán también para trasferir tecnología al sector de componentes.
En este sentido, la inversión total que soporta la ayuda de la Administración del Estado sería de 174.000 millones de pesetas, mientras que la inversión que soporta la ayuda de la Generalitat será de 32.000 millones de pesetas.
Eguiagaray terminó su intervención manifestando que el acuerdo firmado hoy es de una "naturaleza importantísima" e insistiendo en que este acuerdo cumple con todos los requisitos que establece tanto la normativa interna española omo la normativa comunitaria en materia de competencias.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
J