SCUESTROS. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTABAN DESDE NOVIEMBRE TRAS LA PISTA DE LOS SECUESTRADORES DE ORTEGA LARA
- Las detenciones de Aguirre Lete y de Daniel Derguy fueron determinantes
- El funcionario de prisiones permaneció 532 días en un "zulo" de tres metros de largo por dos y medio de ancho
- Mayor Oreja lamenta el posible pago de rescate a ETA por la liberación de Delclaux
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operación que ha culminado hoy con la liberación de JoséAntonio Ortega Lara comenzó a finales de noviembre del año pasado, cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de diversos documentos en la operación en la que fue detenido José Luis Aguirre Lete, jefe de los comandos "ilegales" de ETA, según informó en rueda de prensa en Intxaurrondo el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El titular de Interior señaló que los datos obtenidos en esa operación fueron contrastados con los de una anterior, en julio del mismo año, cuando fue capturado e miembro de ETA Daniel Derguy.
Los documentos hacían referencia a los movimientos de un miembro "legal" de ETA relacionado con diferentes acciones de la banda terrorista. Con esos datos, las Fuerzas de Seguridad comenzaron la búsqueda de este presunto etarra.
A finales de este año se procedió a la identificación del citado miembro de ETA, llamado Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, domiciliado en Mondragón y propietario de la nave donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones Ortega Lara. Por otra parte, Oreja señaló que, junto a Uribetxeberría, había otros tres miembros "legales" de ETA que también frecuentaban el inmueble: José Luis Eróstegui Bidaguren, José Miguel Gaztelu Otxandorena y Javier Ugarte Villar.
El ministro indicó que en el taller donde se encontraba el secuestrado no se realizaba ningún tipo de trabajo y, además, las personas que supuestamente frecuentaban la nave no tenían ocupación fija y tan solo se dirigían allí a las horas de comer. Por esta razón comenzaron ls investigaciones sobre estas personas, que hoy han dado sus frutos.
La operación de rescate se suspendió hasta finales de mayo por temor a represalias de la banda terrorista contra el otro secuestrado, Cosme Delclaux, en caso de que el funcionario de prisiones fuera liberado.
COINCIDENCIA
El ministro del Interior señaló que en la madrugada de hoy se decidió intervenir sin conocimiento de que había sido puesto en libertad el abogado. "Ha sido pura coincidencia el que ambos secuestrados estén elmismo día en libertad", indicó.
En el momento de la entrada de los efectivos de la Guardia Civil en la nave no se encontraba nadie en el interior, pero, según Mayor Oreja, lo más difícil fue la apertura del habitáculo donde se encontraba el funcionario de prisiones, ya que la entrada se accionaba por medio de un interruptor.
El agujero donde se encontraba Ortega, según el ministro, era de "3 metros de largo por 2,5 de ancho, por un 1,80 en su parte más alta, ya que el techo es en forma de tejado ...) En el interior había una amaca pequeña, un saco de dormir, unas gafas oscuras para impedir la visión, un póster con anagramas de la banda ETA -sería para recordarle precisamente su cautiverio allí-, productos de aseo personal y un sistema de ventilación casero".
Además, entre el material incautado en una antesala situada junto al habitáculo figuran cuatro pistolas, documentación de ETA sobre fabricación de mecanismos de apertura y robo de vehículos, moldes para fabricación de granadas, cordón detnante, detonadores, libros de lectura similares a los proporcionados a otros secuestrados y 25 millones de pesetas.
Previamente a la entrada de la Guardia Civil en la nave, agentes del instituto armado detuvieron a los cuatro miembros "legales" presumiblemente encargados de custodiar al secuestrado, que se encontraban cada uno en sus respectivos domicilios. El registro de estas hoy, viviendas se realizó con la autorización del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El ministro señaló que as detenciones se produjeron "con limpieza, sin violencia y sin la utilización de armas de fuego". En este momento, los terroristas son trasladados a las dependencias de la Audiencia Nacional, en Madrid, donde serán interrogados.
RESCATE POR DELCLAUX
Por otra parte, el ministro del Interior señaló que "en esta lucha todo tiene su cara y su cruz, y es evidente que hoy tampoco estamos ante el diez redondo. Es verdad que, previsiblemente -y eso sólo lo apunta la liberación de Cosme Delclaux-, la organiación (ETA) hoy, financieramente, se ha nutrido de más medios. Eso es una mala noticia para todos y todavía es muy difícil prever, medir las consecuencias de ese cobro, pero son malas, seguro".
Por el contrario, Mayor destacó que "si algo ha quedado claro en esta actuación es la tenacidad, la perseverancia, el no ceder al chantaje, ni a la presión, ni a la coacción".
Finalmente, el ministro del Interior felicitó a la Benemérita y señaló que "la Guardia Civil es la gran protagonista". Pidió que sele dé la confianza que merece a este cuerpo, "que ha protagonizado una investigación ejemplar", en la que han participado unos 500 agentes.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
D