SCHRÖDER Y AZNAR QUIEREN RESOLVER CON RAPIDEZ Y DECISION LA CRISIS DE LA COMISION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente español, José María Aznar, coincidieron hoy en su deseo de resolver con "rapidez" y "decisión" la crisis desencadenada por la dimisión en bloque de la Comisión Europea.

E su gira europea, Schröder visitó esta tarde La Moncloa donde trató con Aznar sobre el futuro inmediato de la política comunitaria. El presidente español es partidario de supeditar cualquier decisión a la aprobación de la Agenda 2000 en el Consejo Europeo de Berlín de los días 24 y 25 de marzo.

Según ambos dirigentes el acuerdo sobre las cuentas comunitarias para los próximos siete años es posible. Ambos acudirán a la cita con "voluntad constructiva y positiva". Schröder se comprometió, además, a "hacr propuestas aceptables para España con el fin de conseguir un equilibrio razonable en Europa".

Con la vista puesta en el Consejo Europeo de Berlín, los Quince no abordarán el espinoso asunto de la elección de una nueva Comisión Europea hasta esa reunión, una vez cerrada la negociación sobre el Presupuesto comunitario.

Aznar insistió en expresar su opinión favorable a que la actual Comisión continúe cumpliendo todas sus funciones hasta después de las elecciones europeas, el 13 de junio. Por su pate, el canciller alemán insistió en que "todo está abierto" en este momento.

Schröder explicó que el nuevo presidente comunitario debe ser alguien de dilatada experiencia política en cargos de responsabilidad, con conocimientos de economía, capacidad de decisión, conocimientos técnico-administrativos y de una absoluta integridad personal.

Rechazó los rumores que apuntaban la posible candidatura de Helmut Khol como posible presidente y evitó pronunciarse sobre el nombre de Javier Solana, que tambin ha sonado como candidato en las últimas horas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
SGR