SCHRÖDER ADVIERTE DE QUE LOS NEONAZIS PERJUDICAN A LA ECONOMIA ALEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha declarado que los últimos sucesos violentos protagonizados por jóvenes neonazis dañan la imagen de su país y pueden perjudicar su economía, según publica "The Financial Times".

"Alguien que depende de sus exportaciones tanto como Alemania no puede permitirse que los demás escriban o informen negativamente sobreel país", declaró Schröder durante una conferencia en el land de Mecklenburg-Vospommern, uno de los más afectados por problemas económicos de todo el país.

El canciller se encuentra realizando una gira de dos semanas de duración por las regiones de la antigua Alemania oriental, la zona del país donde actúan con más virulencia los grupos de ideología neonazi. Sus declaraciones coinciden además con la última parte del juicio a dos jóvenes alemanes acusados de haber asesinado a un inmigrante mozambiqueñoeste verano.

"Esto no es Alemania. La imagen de Alemania está construida por gente decente y trabajadora. Esta última es la imagen de Alemania que queremos ofrecer en el extranjero", continuó Schröder.

Ante la proliferación de grupos de extrema derecha y de actitudes violentas, el canciller propuso tres soluciones. En un primer lugar, es necesario establecer barreras legales a los neonazis. "El Estado debe decir donde están los límites y trazar una línea", dijo.

Además, Schröder afirmó que e necesario mejorar las posibilidades de empleo y las expectativas económicas de los jóvenes de las regiones tan desfavorecidas como la del Este, donde el desempleo alcanza cotas del 30 por ciento. "Debemos ofrecer perspectivas a la juventud", afirmó.

Por último, el canciller apeló a la responsabilidad social de sus compatriotas para que combatan y denuncien cualquier forma de racismo que encuentren en su vida cotidiana. "Esto sólo funcionará si todos teneis el mismo coraje civil que demostrasteis hacediez años con la instauración de la democracia en Alemania oriental. Es el momento de mostrar otra vez ese coraje", sentenció Schröder.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
E