EL SCH REDUCE UN 13,4% SU BENEFICIO NETO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Santander Central Hispano (SCH) alcanzó durante el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.196,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,4% respecto al mismo período del año anterior.
En un comunicado remitido a la Comisión acional del Mercado de Valores (CNMV), el banco achaca esta disminución a los menores resultados por operaciones financieras, fundamentalmente en Iberoamérica, y a provisiones extraordinarias por inversiones en actividades relacionadas con la nueva economía.
No obstante, la entidad asegura que en el beneficio atribuido ha influido la "nula" aportación a los resultados de su negocio en Argentina, por lo que, sin considerar el país latinoamericano, el beneficio neto atribuido disminuyó un 4,2% en relacin al primer semestre del año pasado.
La entidad financiera indicó que en este período han aumentado los ingresos más relacionados con la actividad comercial, se han controlado los costes y se ha llevado a cabo una "prudente" política de dotaciones para insolvencias y anticipación de saneamientos.
En este sentido, el banco realizó amortizaciones y provisiones para insolvencias por valor de 982,7 millones de euros, frente a los 835,1 millones registrados en el mismo período del año anterior, lo quesupone un incremento del 17,7%. Asimismo, 377,7 millones de euros se destinaron a amortizar el fondo de comercio.
CAIDA DE MARGENES
Así, la entidad redujo todos sus márgenes. El básico, lo hizo en un 2,79%, el de intermediación en un 2,27%, el margen ordinario creció un 5,07%. El único que creció fue el de explotación, que aumentó un 2,26%.
El resultado por operaciones financieras, que se incluyen en el margen ordinario, disminuyeron un 43,3%, como consecuencia "de las recientes subidas de los ipos de interés en Iberoamérica y su reflejo en la disminución del valor de las carteras".
En Iberoamérica, los resultados del grupo se han visto afectados por la "negativa" evolución de los mercados y a la depreciación de los tipos de cambio de las divisas iberoamericanas respecto al euro, "compensados en parte con los esfuerzos en ahorro de costes y el enfoque hacia negocios generadores de ingresos por comisiones".
Respecto al total de recursos de clientes gestionados, el banco los redujo un 6,%, hasta alcanzar los 308.946,8 millones de euros. El volumen de créditos alcanzó los 171.970 millones, con un retroceso del 5,1%.
Asimismo, la tasa de morosidad del grupo se situó en el 1,85% (0,98% en España y 3,01% en Iberomaérica), con una reducción del 28% en los últimos doce meses, mientras que la cobertura aumentó un 5,5%, hasta el 142,6%.
El grupo que preside Emilio Botín, ante estos resultados, ha modificado su previsión de beneficio neto atribuido para este ejercicio, situándolo en un 1% cuando la previsión inicial era del 20%.
El SCH toma esta decisión tras los resultados alcanzados en el primer semestre del año, el "previsible" impacto en la cuenta derivado de las recientes devaluaciones de las monedas iberoamericanas respecto al dólar y de éste en relación al euro, y a la política de reforzamiento de la solvencia del balance.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2002
D