EL SCH INCREMENTA UN 21,4% SU BENEFICIO NETO EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO Y REVISA A LA BAJA SUS PREVISIONES PARA FINA DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander Central Hispano (SCH) alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 1992,8 millones de euros (331.573 millones de pesetas), lo que representa un aumento del 21,4% frente al mismo período del año anterior, según informó esta mañana la entidad.

Por otra parte, el banco comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de revisar a la baja los objetivos de resultados para el actual ejercicio. De esta forma, la entidad que preside Emilio Botín prevé un beneficio neto atribuido de 2.615 millones de euros (435.000 millones de pesetas), lo que supone un aumento del 15,8% respecto a 2000, si bien este resultado es inferior en 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) a la previsión realizada el pasado mes de enero.

Botín señaló que "en un entorno económico y político difícil, en el que los trágicos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre han aumentadola inestabilidad de los mercados financieros y la incertidumbre sobre el crecimiento mundial, la entidad ha situado el objetivo de resultados para 2001 en 2.615 millones de euros (435.000 millones de pesetas) y ha decidido constituir ya un fondo especial de libre disposición de 750 millones de euros (124.789 millones de pesetas)".

Este fondo, que se constituyó en el tercer trimestre del año, se ampliará a finales de año a 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).

El presidente del SC manifestó que esta decisión se enmarca dentro de la estrategia del banco "de fortalecer el balance, dado que la desaceleración del ciclo económico se está traduciendo en la ralentización de la actividad con crecimientos más moderados en los márgenes de la cuenta de resultados".

Por otra parte, durante los nueve primeros meses del año, los ingresos netos por comisiones se elevaron hasta 3.495,7 millones de euros (581.631 millones de pesetas), con un aumento del 20,3%.

En este mismo período se hanrealizado dotaciones netas a provisiones por insolvencias y riesgo-país por un importe de 1.324,4 millones de euros (220.357 millones de pesetas), cifra que duplica la dotación realizada en el mismo período del año 2000.

El importe destinado al fondo para la cobertura estadística de insolvencias, que no estaba vigente en el primer semestre del pasado ejercicio, asciende a 303,6 millones de euros (50.514,8 millones de pesetas).

Respecto a los resultados del grupo en Latinoamérica, la entidad obtuv un beneficio neto atribuido hasta septiembre de 1.394,1 millones de euros (231.958 millones de pesetas), lo que supone un aumento del 85,3%.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
D