SCH ESTUDIARA LA POLITICA SOCIAL Y MEDOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS ANTES DE PRESTARLES DINERO

- Dentro de la política del banco de primar la gestión social de las empresas

- Botín anuncia que su ciudad bancaria de Boadilla del Monte (Madrid) tendrá una guardería para 400 niños

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El Santander Central Hispano (SCH) aplicará criterios medioambientales y sociales en su política de créditos, por lo que cada empresa que solicite fondos a la entidad financiera será analizada previamente para asegurar que cumple co los principios recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, según se desprende del Plan de Responsabilidad Social Corporativa que el presidente del SCH, Emilio Botín, presentó hoy en la Universidad de Salamanca.

Botín explicó que el Grupo SCH incorporará el análisis del impacto medioambiental y social en su política de gestión de créditos e "investigará las actividades de las empresas" que los soliciten, para calibrar la "conveniencia" de otorgar dichos fondos y mejorar el control del efecto quetienen sus actividades en el entorno social.

En este sentido, destacó que "la sociedad demanda un nuevo concepto de empresa", en el cual las organizaciones "no sólo se preocupen por la rentabilidad", sino también por los "medios que utilizan para obtener beneficios".

El Plan de Responsabilidad Social Corporativa del SCH se enmarca dentro de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo es proteger los derechos humanos y el medioambiente, asegurar una plena integación de estos valores en las actividades de los proveedores que el SCH tiene en todo el mundo, y fomentar la acción social de sus empleados.

TRABAJO Y FAMILIA

Asimismo, el proyecto pretende avanzar en la conciliación del trabajo y la familia, lo que incluye, entro otras medidas, la construcción de una guarderia con capacidad para 400 niños en la Ciudad Financiera Boadilla (Madrid) -que será el centro de actuaciones del banco dentro de unos años- y el apoyo al desarrollo profesional de la mujer, en olaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con el objeto de fomentar la participación de sus empleados en proyectos solidarios, el SCH implantará programas de formación para que éstos se identifiquen con el proyecto empresarial y entiendan sus implicaciones en el trabajo cotidiano.

A este respecto, el Plan prevé la creación de un fondo para actuaciones sociales con una dotación inicial de 1 millón de euros, a los que se sumará las cantidades aportadas voluntariamente por los proios trabajadores del Grupo Santander.

Finalmente, Botín aseguró que la entidad que preside otorgará una "importancia vital" a las campañas de marketing social, en colaboración con asociaciones humanitarias, con el objetivo de "combinar los intereses empresariales con el apoyo a los más necesitados".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2002
L