Inmigración
Save the Children ve imprescindible “un mecanismo estable” para el traslado de menores que "no haya que revisar cada poco"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, consideró este jueves “imprescindible” acordar “un mecanismo estable” que regule el traslado de menores extranjeros no acompañados entre comunidades autónomas para evitar “llegar a la situación actual” de sobresaturación que vive Canarias.
En declaraciones a Servimedia, Perazzo defendió una fórmula “estructural” que “no haya que revisar cada poco tiempo”. “Tenemos que evolucionar desde el concepto de solidaridad al de corresponsabilidad”, propuso.
En este sentido, consideró que la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería que impulsan el Ejecutivo central y el de Canarias es “una buena alternativa”, aunque “lo ideal sería hacerlo por acuerdo entre todos, no por imposición”.
En cuanto al contenido de la propuesta en sí, Perazzo opinó que “no se debería esperar al 150% de ocupación” en el sistema de protección de una comunidad autónoma, sino que los traslados tendrían que activarse “en cuanto se llegase al 100%”.
Asimismo, valoró que se debería ampliar el plazo de permanencia en las comunidades de llegada para “poder evaluar de forma individualizada las circunstancias de cada menor”, a fin de ofrecerles “la mejor solución”.
Por ejemplo, “habría que estudiar" si el menor "tiene familiares en alguna comunidad para trasladarlo allí”, apuntó, “o si está próximo a cumplir 18 años”, en cuyo caso convendría que fuese a un territorio con recursos para extutelados.
Además, Perazzo recalcó que el Gobierno central debe facilitar los recursos precisos para que las comunidades se hagan cargo de la acogida “en las mejores condiciones posibles”.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
AGQ/clc