SAVE THE CHILDREN GESTIONA ANUALMENTE 600.000 EUROS EN FAVOR DE LA INTEGRACIÓN DE LA INFANCIA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Cada 21 de marzo Naciones Unidas celebra el Día nternacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como fecha destinada para luchar contra todas las formas de intolerancia, xenofobia o discriminación de minorías y para fomentar valores de igualdad, diversidad o tolerancia.

Save the Children celebra el Día de la Integración Racial presentando el balance de las actividades que desarrolla en España en el campo de la educación e integración tanto de los niños inmigrantes como de colectivos desfavorecidos o minorías étnicas para potenciar su igaldad de oportunidades.

Alejandro Benito, responsable para Save the Children de dos de los programas de integración, asegura que "aunque el primero de los problemas a que se enfrentan los niños que llegan a España es el idioma, hay muchos otros aspectos en los que se debe trabajar para lograr su plena adaptación".

En la actualidad, Save the Children desarrolla tres programas en los que se trabaja directamente con inmigrantes. El más antiguo es el que se conoce como Ocio y Tiempo Libre para GruposInfantiles de Interés Social y funciona desde 1990. Incluye actividades como talleres de radio, teatro, baile, manualidades, campamentos, de educación ambiental, aprendizaje de habilidades sociales y resolución de conflictos o actividades sobre derechos y deberes.

En él participan 6.000 niños, de los que el 15'56% son menores en situación de especial vulnerabilidad (menores tutelados: 7'73%; inmigrantes: 33'08%; minorías étnicas:25'90% y discapacitados:12'73%). Este proyecto cuesta 300.000 euros anuals (financiados en más del 50% por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el resto a través de subvenciones de Ayuntamientos y aportaciones de Save the Children).

El segundo de los programas es el denominado PAS (atención socio-educativa individualizada), tiene una duración mínima de un año y atiende de forma individualizada las necesidades de 200 niños.

"Con este programa" -asegura su responsable, Paloma García- "Save the Children favorece la celeridad en la adaptación de estos pequeños paa incorporarse al sistema educativo español, uno de los principales problemas con que se encuentran a su llegada a España". El PAS cuenta con un presupuesto próximo a los 200.000 euros, financiado en un 40% por el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. El resto de la aportación se sufraga con importantes subvenciones de las Comunidades Autónomas y fondos de Save the Children.

Pero detrás de todos estos datos hay que tener en cuenta que también hay otra realidad y es que algunas de las familias delos participantes han preferido quedar excluidas de cualquier registro por su especial situación. Lo que significa que las cifras de asistencia y atención a estos niños son mucho mayores.

El tercero de los programas es el de Dinamización de centros educativos en horario extraescolar, que funciona desde 2001 en Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia. Favorece la integración de 850 niños y los más de 60.000 euros que cuesta al año los paga prácticamente en su totalidad el Ministerio de Trabajo y suntos Sociales.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2004
4