Día de la madre

Save the Children dice que ser madre soltera en España “es un factor de riesgo de pobreza”

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children señaló este viernes que, en España, ser madre supone “una dificultad adicional” sin una pareja y que es “un factor de riesgo de pobreza”, con motivo del Día de la Madre, que se celebra este domingo.

La brecha entre hogares con y sin niños y adolescentes refleja que tener hijos es de por sí un factor de riesgo de pobreza, pero esta realidad se exacerba en los hogares encabezados únicamente por mujeres, afirma la organización. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de pobreza entre familias monomarentales se sitúa en el 49,5%, y duplica a la del conjunto de hogares con niños, niñas y adolescentes, un 25%.

La ONG reiteró que las mujeres están expuestas a una mayor precariedad y pobreza laboral, hecho que influye en sus tasas de pobreza, “desproporcionadamente elevadas”. Los hogares monomarentales sufren tres veces más la baja intensidad laboral, un 19,50% frente al 6,5% del resto de los hogares.

En España, hay 535.280 hogares con niños y adolescentes que están encabezados por una mujer sola. De ellos, la mitad viven bajo el umbral de la pobreza y muchos más atraviesan serias dificultades económicas.

Otro aspecto que denunció Save the Children es que la inflación de los últimos dos años “ha golpeado” especialmente a las familias monomarentales. De hecho, la tasa de carencia material y social severa, subió hasta el 20% y duplicó a la tasa que afecta al conjunto de hogares con niños.

Ante esta situación, la entidad señaló que la solución a la brecha que experimentan los hogares monomarentales requiere una combinación de políticas que “atiendan a las diversas dimensiones en las que se manifiesta”, y añadió que deben entenderse “como una inversión en igualdad de género y, a la vez, en la infancia”.

La primera brecha que afrontan las madres solas radica en su acceso a un empleo de calidad. Estas mujeres sufren mayores tasas de temporalidad y subempleo que merman su trayectoria laboral y sus ingresos.

En este sentido, la directora de Incidencia Social y Política de la ONG, Catalina Perazzo, indicó que “es necesario seguir poniendo énfasis en el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de mayor calidad que les garanticen, a ellas y sus hijos, niveles de bienestar dignos”.

Save the Children concluyó que atender las necesidades de estas madres para conciliar, garantizar una nutrición saludable y su acceso a una vivienda adecuada “deben ser prioridades en la agenda política” y señaló que el Plan de Garantía Infantil “propicia el marco adecuado para atajar estas y otras cuestiones, con fondos europeos específicamente presupuestados para ello”.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2024
MPB/gja