SAVE THE CHILDREN DENUNCIA LOS ABUSOS A NIÑOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Save the Children denunció hoy los abusos a los que son sometidos los niños en situaciones de emergencias, principalmente por parte de su entorno más cercano (dueños de negocios, profesores y policías, así como miembros de sus propias familias), pero también por miembros de fuerzas de paz, de agencias internacionales o de ONG locales.
Así lo revela una investigación realizada a través de 38 grupos de discusión en el que han participado 250 niños en Haití, Costa de Marfil y Sur de Sudán.
Según dicho estudio, el tipo de abuso más frecuente es el verbal (palabras obscenas), que representa un 65% de los casos, seguido de tocamientos, sexo a cambio de dinero o regalos y besos.
Para Alberto Soteres, director de Save the Children, "cualquier tipo de abuso contra un niño es una grave violación de los derechos de la infancia", pero cuando quien lo comete es una persona cuya misión es asegurar su bienestar, lo que se perpetra es "un atentado contra los principios de la acción humanitaria".
Según Save The Children, los principales denunciados son los miembros de las tropas asociadas a las operaciones de fuerzas de paz de Naciones Unidas.
En Haití, Costa de Marfil y Sur de Sudán existen tropas de Naciones Unidas de más de 50 Estados, entre ellos Pakistán, Ghana, Ruanda y Yemen.
Según explica la citada ONG, estos abusos quedan a menudo sin denunciar debido sobre todo al temor a perder la ayuda material que necesitan, a la estigmatización, a la aceptación, a la resignación o al no saber cómo denunciarlo.
Para Save The Children, los niños que más peligro corren de sufrir abusos son los huérfanos, que en muchos casos se ven obligados a utilizar el sexo como una forma de supervivencia y que no puede acceder a ayuda humanitaria u otros servicios básicos al no estar registrados.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S