SAVATER VE UNA "ARBITRARIEDAD" EN LA INTENCIÓN DE IBARRETXE DE OBLIGAR A LOS COMERCIOS A ATENDER EN EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pensador y escritor Fernando Savater considera una "arbitrariedad" que el Gobierno de Juan José Ibarretxe quiera imponer la obligación de que todos los comercios vascos puedan atender en euskera en el plazo de cuatro años.
Savater hizo estas declaraciones a Servimedia en referencia al decreto aprobado este martes por el Ejecutivo vasco, en el que establece que los comercios de la comunidad deben tener antes de 2012 alguien que hable euskera.
Según el escritor vasco, el "Manifiesto por la lengua común", en el que se defiende el castellano, ha sido promovido precisamente para combatir "arbitrariedades" como ésta.
"Nadie puede ser obligado ni a hablar, ni a estudiar, ni a expresarse, ni a vivir" en las lenguas autonómicas, agregó, puesto que "esas lenguas no son obligatorias, sino optativas".
Destacó que la lengua oficial de España es el castellano, por lo que no se puede obligar a un comercio a atender en euskera, ya que es potestad del dueño del establecimiento utilizar el idioma que quiera.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
S