SAVATER REIVINDICA LA VUELTA A UNA MAYOR RELACION DE LOS JOVENES CON SUS MAYORES PARA RESISTIRSE AL AUTOMATISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Savater, filósofo, escritor y profesor de la Universidad del País Vasco, reivindicó ayer la vuelta a las relaciones de los jóvenes con sus abuelos para, de esa manera, "resistirse al automatismo".
Esa tesis la expuso durante una conferencia que ofreció en el salón de actos de la Caixa en Madrid y que la tituló "Rescate de la experiencia", con ocasión de la presentación pública del proyecto denominado "Iniciativas entre Generaciones", organizado por de la Fundación "l Caixa".
La iniciativa consiste en la convocatoria de un concurso de ideas, abierto hasta el próximo mes de febrero, destinado a fomentar las relaciones de los distintos sectores, fundamentalmente jóvenes, con la tercera edad.
Con una dotación de 100 millones de pesetas, los organizadores pretenden promover actividades en los campos de la cultura, la vida cotidiana y el trabajo.
Savater comenzó su disertación elogiando que una entidad de ahorro se preocupe por los ancianos. A continuación reató su experiencia con su abuelo, cuando el todavía era un adolescente. "Para mi esa relación fue positiva, porque él fue un buen cómplice de confidencias y aventuras", precisó.
En su opinión, la experiencia está en decadencia, por la aceleración de los nuevos sistemas tecnológicos y del automatismo, ya que "cuando menos sepas, mejor".
Puso como ejemplo el aprendizaje de idiomas y dijo que el conocimiento de la propia lengua es un obstáculo para conocer otras: "Los jóvenes sin experiencia aprende más rapidamente".
Tras resaltar que el anciano está devaluado, apostó por recuperar la vida con experiencia. "Perder vida con experiencia es perderla en su totalidad", precisó.
Ese programa de la Fundación "la Caixa" pretende contribuir a romper el aislamiento generacional, fomentar situaciones de intercambio entre personas de distintas edades y aumentar la sensibilidad de la sociedad hacia este problema.
Esta convocatoria responde a la realizada por la Comunidad Europea para el próxima año elegido como Año Europeo de las personas de edad avanzada y de la solidaridad entre generaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
SMO