SAVATER DICE QUE SIN LA VUELTA DE LOS "EXILIADOS" NO PUEDE REFORMARSE EL ESTATUTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo Fernando Savater pidió hoy desligar el alto el fuego de ETA de cualquier reforma del Estatuto o del marco legal del País Vasco, al tiempo que añadió que no deben hacerse cambios en este terreno sin que vuelvan a la Comunidad Vasca los que se marcharon por la presión de la banda terrorista y su entorno.
"No hay cuestión política que hablar con ETA", declaró a Servimedia Savater, quien añadió que "lo primero importante" que debe quedar claro es que la organización criminal "deja las armas no por gusto, sino por necesidad, porque no puede seguir matando".
Añadió que, como consecuencia del cese de atentados anunciado por los terroristas, se podrá hablar "de algunas cuestiones penitenciarias, pero no hay nada que hablar políticamente". "No tiene ningún sentido unir ningún tipo de reforma política ni de discusiones de ningún tipo con el final de la violencia".
"No hay nada más que discutir", remarcó Savater, quien añadió que una vez que "se normalice políticamente el País Vasco, haya vuelto la gente, llevemos un tiempo funcionando normalmente, etc., entonces si la gente quiere una reforma del Estatuto o quiere otro proyecto, ya se verá".
Mientras tanto, opinó, "no hay nada que hacer obligatoriamente por dar gusto a los nacionalistas de un día para otro, a no ser que los nacionalistas asuman que ellos son los representantes políticos de ETA".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2006
B