SAURA (IC) CRITICA QUE EL PACTO DE MADRID VAYA A REMOLQUE DE LAS ACTUACIONES VIOLENTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, Joan Saura, aseguró hoy que el Pacto de Madrid "no acaba de jugar el papel que debería jugar" como elemeto fundamental de la lucha antiterrorista, ya que desde hace algunos meses va "a remolque" de las actuaciones violentas.

Además de reunirse más asiduamente, Saura afirmó en rueda de prensa que el pacto debe responder a las razones que lo originaron y servir de espacio de debate interno donde todo el mundo puede expresar sus opiniones.

Sin embargo, denunció que desde algunos meses el Pacto de Madrid "no es un elemento de dirección política de la lucha antiterrorista" porque hay frecuentes "discrepncias públicas" y "propuestas electoralistas".

Por este motivo, Saura explicó que ha enviado una carta a los partidos firmantes y, especialmente, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en la que expresa su "preocupación" por estos hechos y propone un "impulso" de las reuniones.

Finalmente, criticó el "espectáculo" de los últimos días en relación a la eficacia de la Ertzaintza para proteger a los concejales del PP en Euskadi y la propuesta de Manuel Fraga, que juzgó equivalente a una "declarción del estado de excepción". Estas actuaciones, agregó, "no pueden repetirse" porque provocan el "resquebrajamiento" de la unidad democrática.

En definitiva, las discrepancias deben darse "internamente" en las reuniones del pacto, para reflejar una imagen de unidad en todo aquello que sea posible consensuar y seguir discutiendo todo lo demás en el seno de las reuniones, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
CLC