SAURA: LA GENERALITAT NO MODIFICARÁ EL SISTEMA DE VELOCIDAD VARIABLE MIENTRAS NO DESCIENDA LA CONTAMINACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Gobierno catalán, Joan Saura, señaló hoy que la Generalitat "no abrirá ningún debate" en torno a la modificación del sistema de velocidad variable en la zona metropolitana de Barcelona hasta que no cambie el límite de contaminación que marca la UE.
Saura realizó estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Cataluña, que tuvo lugar esta mañana.
Las palabras de Saura responden a la petición del consejero de Política Territorial catalán, Joaquim Nadal, de modificar la aplicación de la velocidad variable en los accesos a Barcelona para dar mayor flexibilidad y poder modificar el límite al alza por la noche.
El consejero de Interior dijo que "no ha habido ni habrá ningún debate" para variar el límite de velocidad y afirmó que "si llega el día en que la contaminación baja, cuanto antes mejor, se cambiará la limitación".
Además, recordó que este nuevo sistema responde a un plan aprobado por el Gobierno en 2007 para limitar en zona metropolitana la velocidad a 80 km/h mientras la contaminación fuese superior a la media europea.
Saura explicó que "lo que hay es un acuerdo de gobierno de 73 medidas para mejorar la contaminación del aire en el área metropolitana de Barcelona" y recalcó que "no ha habido ninguna reflexión en torno a esto, sólo el cumplimiento estricto de este acuerdo".
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) empezará a aplicar la velocidad variable a partir del próximo 15 de enero en los accesos a Barcelona por la C-31 y la C-32, donde actualmente rige la zona 80, de forma que el límite de 80 kilómetros por hora se podrá rebajar hasta los 40 por hora en función de la congestión, la contaminación, el clima o los accidentes.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
CAA