SAURA CESA AL JEFE DE LOS MOSSOS POR LAS AGRESIONES A LOS "ANTIBOLONIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior de Cataluña, Joan Saura, ha cesado esta tarde al director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos.
Saura explicó durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña a petición propia el informe que él mismo encargó para esclarecer las cargas policiales contra los estudiantes "antibolonia".
Saura también anunció que el sustituto de Olmos será el, hasta ahora, secretario de Seguridad, Joan Delort, quien amenazó con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles.
Durante su comparecencia, Saura explicó con detalle los hechos ocurridos durante el pasado 18 de marzo e hizo especial hincapié en que "la buena línea de actuación de los Mossos no se puede poner en duda por un caso aislado".
A este respecto, señaló que éste es el motivo por el que solicitó una investigación de los hechos y pidió comparecer en la Comisión de Justicia "por iniciativa propia para explicar los hechos".
Así, destacó su compromiso de "transparencia" y su intención de "que no se repitan estos hechos", al tiempo que reiteró en varias ocasiones su "apoyo" a la Policía de la Generalitat.
Saura comenzó asegurando que su objetivo es que "el Parlamento y la sociedad tengan las explicaciones oportunasante unos hechos que han provocado alarmas".
Asimismo, explicó que "mi responsabilidad me obliga a no hacer nada hasta que no tuviera el informe completo para conocer de manera detallada los hechos".
Tras la exposición de los hechos, el consejero se refirió a las conclusiones a raíz de la citada investigación y destacó que "la acción no se llevo a cabo bajo el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza".
La confrontación entre los mossos y los estudiantes se saldó con un centenar de partes de lesiones de ciudadanos de a pie, 30 de ellos, periodistas; 40 mossos heridos y siete detenciones.
Además, pidió disculpas a todos los afectados, tanto periodistas como ciudadanos y rechazó "la violencia y las agresiones", al tiempo que destacó que "la gran mayoría de universitarios son ajenos a estos movimientos".
"El resultado de los hechos no fue el deseado ni agradó a nadie, y menos a los propios mossos, y así mostré mi desagrado por ello, un sentimiento compartido con partidos políticos", dijo. "También el cuerpo de Mossos hace autocrítica, porque quien no admite errores demuestra inseguridad e incompetencia", aseveró.
Pero al mismo tiempo señaló que "la práctica totalidad de manifestaciones transcurren de forma pacífica" pero reprobó que se someta a los mossos a presión para fiscalizar su propia acción al frente de Interior.
Finalmente, quiso explicar las medidas que se llevarán a cabo en el departamento que dirige tras los acontecimientos del pasado 18 de marzo.
Así, explicó que se estudiará la incorporación de nuevos miembros a la brigada móvil de la Policía autonómica y se revisarán los protocolos de actuación en este tipo de situaciones.
Asimismo, se estudiará la creación de un protocolo para mejorar la relación entre el colectivo de periodistas y los mossos y fomentar la formación de los agentes sobre la labor periodística.
Además, se apostará por la interlocución y el diálogo para resolver conflictos, por lo que se creará una Unidad de Mediación para evitar conflictos de convivencia en el espacio público.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
J