SATURADAS LAS LINEAS DE UNICEF PARA AYUDAR A LOS NIÑOS DE LA REPUBLICA OVIETICA DE KIRGUIZISTAN

- Los pequeños están recluidos en un hospital, donde malviven sin atención médica y en estado famélico

MADRID
SERVIMEDIA

Las impactantes y dramáticas imágenes recogidas ayer por las principales cadenas de televisión sobre la situación de centenares de niños abandonados en un hospital de la República Soviética de Kirguizistan han tocado el corazón de los españoles y de las organizaciones solidarias, que esta mañana saturaron las líneas telefónicas de Unice para ofrecer su ayuda a los pequeños.

Según informaron a Servimedia fuentes de Unicef-España, la institución espera instrucciones de la sede internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia con el fin de canalizar las ayudas y realizar las gestiones que sean necesarias para salvar a estos niños.

La ONG americana "Save The Children" (Salvar a los Niños) ha sido la encargada de dar la voz de alarma ante esta situación, coincidiendo con la visita de la primera dama de EEUU, illary Clinton, a varias repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Las imágenes que han aparecido en las televisiones, grabadas por médicos suecos y daneses de "Save The Children" que visitaron el hospital, muestran la situación famélica en la que se encuentran los niños y las condiciones infrahumanas en las que viven en el centro.

Los pequeños, olvidados por las autoridades y la sociedad, carecen de atención médica, comen sólo sopa de arroz una vez al día y residen en estancias húmedas, desampardas y sin ningún elemento decorativo o mobiliario.

En el texto que ilustra las escalofriantes imágenes, los médicos aseguran que la mayoría de los pequeños allí recluidos sufren trastornos psíquicos debido a las malas condiciones en las que sobreviven, ya que, en su mayoría, llevan meses y años sin pisar la calle y no tienen ni el más mínimo utensilio para poder jugar.

Los médicos aseguran que algunos de estos niños podrían morir pronto porque su estado de salud es extremadamente delicado. Otros amás podrán recuperarse de las secuelas de esta reclusión.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
M