SATSE LAMENTA QUE SANIDAD SE PREOCUPE MAS POR SOLUCIONAR PROBLEMAS DE OTROS ESTADOS EN LUGAR DE LOS PROPIOS

-Rechaza el acuerdo suscrito entre España y el Reino Unido, por el cual enfermeras españolas trabajarán en hospitales británicos

MADRID
SERVIMEDIA

Satse rechazó hoy el convenio suscrit por el Gobierno español y el británico, por el cual enfermeras formadas en España podrán trabajar en hospitales del Reino Unido, y lamenta que la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, se preocupe más por solucionar los problemas de la Sanidad pública de otros países "antes de hacerlo con los propios".

En declaraciones a Servimedia, Tedro Torrejón, secretario de Imagen y Comunicación del sindicato, explicó que si el Sistema Nacional de Salud español cumpliera las recomendaciones internacionles y adecuara sus plantillas de enfermería a las necesidades de la población sería necesario contratar más enfermeras que las que actualmente se encuentran en paro (unas 30.000), y "desde luego, no se podría exportar ningún profesional a otros estados".

Un estudio del sindicato detectó que el sistema sanitario español precisa incorporar a unas 100.000 enfermeras para cumplir con las ratios internacionales de personal y población atendida. La carencia "crónica" de profesionales de Enfermería en los cetros sanitarios está provocando una sobrecarga de trabajo "preocupante" de las plantillas y un estrés laboral importante.

Para Satse, el colectivo precisa soluciones rápidas a los problemas que padece "y que no pasan precisamente por exportar enfermeras". Pedro Torrejón agregó que la ministra Villalobos les ha defraudado, y espera que esta legislatura no se convierta en una prolongación de la anterior, "que fueron 4 años sin Gobierno sanitario".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2000
EBJ