MADRID

SATSE LAMENTA QUE LA ENFERMERÍA NO ESTÉ EN EL ACUERDO QUE AGILIZA LA PERSECUCIÓN DE AGRESIONES A MÉDICOS

- No entiende que agredir a un médico sea delito y a una enfermera, no

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Acción Sindical de Satse en Madrid, Carmen Carnero, lamentó hoy que la enfermería haya quedado fuera del protocolo de actuación suscrito ayer entre la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Médicos de la misma región para combatir las agresiones físicas o verbales a los facultativos madrileños que trabajen en el sistema público de salud.

Carnero declaró a Servimedia que la enfermería lleva cinco años pidiendo a la Administración que trate a este colectivo como a cualquier otro cuerpo público ante una agresión, porque, argumentó, el insulto a un policía es delito y a una enfermera, falta.

Sin embargo, continuó esta representante de Satse, el protocolo firmado ayer protege de estas agresiones a los médicos, pero no a los enfermeros, que sufren, como los facultativos, agresiones por parte de los pacientes.

Si el texto suscrito entre la Fiscalía y el Colegio de Médicos de Madrid prevé hasta cinco años de cárcel para los agresores de facultativos, se está igualando a este colectivo con el de los policías, por ejemplo, pero no se está haciendo lo mismo con el resto de trabajadores públicos, agregó Carnero.

En su opinión, el protocolo debería haberlo suscrito la Fiscalía de Madrid con la Comunidad de Madrid para así proteger a todos los trabajadores públicos de la región y no sólo a los médicos.

En virtud del acuerdo suscrito ayer, los facultativos agredidos por pacientes podrán interponer una denuncia que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid remitirá a la Fiscalía de Madrid.

Con este protocolo, se pretende agilizar la investigación penal, con el fin de que la actuación para el castigo de las agresiones contra médicos sea "inmediata", según consta en el protocolo.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
I