SATSE DICE QUE LAS AUTORIDADES ESTAN DEJANDO AGONIZAR LENTAMENTE LA SANIDAD PUBLICA, PARA PRIVATIZARLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de ATS de España (SATSE) acusó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo de estar "dejando agonizar lentamente la sanidad pública para ir introduciendo mecanismos de privatización", que la sustituirán a corto plazo.
Responsables del SATSE aseguraron que el actual estado de deterioro de la sanidad que depende de las administraciones públicas obedece, en gran parte, a la "nefasta" situación que soportan los profesionales de enfermería, como reflejan los resultado de una encuesta elaborada por técnicos del sindicato entre 8.218 profesionales de la red nacional del Insalud.
Según la consulta, el 96 por ciento de los ATS se sienten insatisfechos o frustrados laboralmente y creen que la plantilla de enfermería es muy insuficiente o insuficiente.
El 68 por ciento de los enfermeros dice que no dispone del tiempo necesario para atender a los pacientes adecuadamente y un 50 por ciento de los ATS entrevistados considera que la asistencia sanitaria que recibe el uuario es regular o mala.
"En una doble vertiente", explicó Ester Reyes, secretaria de Información del SATSE, "como profesionales y como usuarios, es lo que hemos podido comprobar personalmente, o indirectamente a través de algún familiar".
José Antonio García, secretario de Acción Sindical, afirmó que el mencionado sindicato siente "una tremenda preocupación por las condiciones de trabajo de los enfermeros, así como por la atención que recibe el usuario".
FALTA TOTAL DE INCENTIVACION
El SASE consideró que si los hospitales tienen que cerrar camas en verano por falta de personal, es porque los ATS no están incentivados, ni profesional ni económicamente.
Esta falta de incentivación profesional, según Reyes, está ligada a una definición clara de las competencias de los enfermeros, reivindicación que arrastran desde hace muchos años y que se plasmaría en una ley de Funciones de Enfermería.
El SATSE ilustró esta necesidad de definición de funciones refiriéndose al problema que suscitanlas vacaciones de verano. "La Administración utiliza dos sistemas: cierra camas, como las más de 2.000 que se han cerrado en Madrid, y deja los quirófanos al 50 por ciento", señaló García, "o sustituye profesionales de enfermería por otros profesionales que no son de enfermería".
Según el dirigente del SATSE, el Insalud está colocando en determinados servicios a técnicos de formación profesional, "que están perfectamente capacitados para manejar máquinas, pero no personas".
De ahí que más del 90 or ciento de los entrevistados consideraran muy importante o importante la ley de Funciones de Enfermería, desarrollar el decreto de Especialidades y que los estudios tengan rango de licenciado y no de diplomado, como ahora.
García anunció que el SATSE, junto a las asociaciones profesionales, la organización colegial y las escuelas universitarias, han constituído una Plataforma Unitaria de Enfermería que ha asumido las principales reivindicaciones.
Una de las primeras acciones que emprenderá la Pataforma en septiembre será la recogida de 500.000 firmas para llevar al Parlamento la Ley de Funciones, "ya que no quiere hacerlo él mismo", señaló García, quien subrayó la importancia de "implicar también al ciudadano".
"Paralelamente", añadió el secretario de Acción Sindical del SATSE, "en la primera semana de septiembre elaboraremos un calendario de conflictos", aunque quiso dejar bien claro que "estamos abiertos al diálogo a pesar del bloqueo de las negociaciones".
"Si el conflicto que se plntee en septiembre es huelga", afirmó García, "el cumplimiento de los servicios mínimos va a ser escrupuloso, pero nos vamos a encontrar con que la Administración va a incluir en esos servicios mínimos la propia plantilla. Hasta tal punto es demencial la situación que estamos pasando".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1991
A