SATSE DENUNCIA LA INOPERATIVIDAD DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE LOS HOSPITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse cree que suscesos como el del paciente que murió ayer en un incencio del Hospital General de Ferrol son difícilmenteevitables, aunque podrían reducirse si los centros sanitarios hubieran completado y puesto en marcha sus planes de emergencia, y contaran con plantillas más amplias que permitieran descubrir a tiempo estos incidentes.
En declaraciones a Servimedia, Pedro Torrejón, secretario de Imagen y Comunicación del sindicato, explicó que muchos hospitales están anticuados, tienen unas normas obsoletas de seguridad y cuentan con planes de emergencia difíciles de aplicar debido a las barreras arquitectónicas y a lacarencia de salidas de emergencia en sus edificios.
Torrejón lamentó que la Administración incumpla en los centros que gestiona la legislación que ella misma aprueba sobre normas de seguridad. "La situación es dispar. En algunos hospitales no se ha completado el plan de emergencia y en otros no se han puesto en práctica ni se han hecho simulacros, pese a haber hecho los estudios previos y haberse diseñado el plan", añadió.
Muchos de los edificios que albergan los hospitales de la red pública se onstruyeron hace más de 40 años y algunos superan los 50, por lo que el sindicato reclama una fuerte inversión para reformar y actualizar estas instalaciones, y "no solucionar problemas puntuales, como se ha hecho hasta ahora, sino resolver problemas generales y estratégicos de seguridad".
Satse reclama además una valoración de riesgos laborales en los hospitales y la participación de los representantes de los trabajadores en su detección y prevención.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
EBJ