SATSE DENUNCIA LA CAOTICA SITUACION DEL CENTRO DE SALUD DE ALGETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse denunció hoy en un comunicado la pasividad de la Administración sanitaria, que sigue sin resolver los problemas de los trabajadores del Centro de Salud de Algete, inaugurado hace un mes.
Según Satse, las negociaciones con los respnsables del área 5 de Atención Primaria del Insalud están paradas y de mantenerse la situación los 25.000 usuarios de este área de Salud, agrupados en nueve municipios, tendrán una asistencia sanitaria de urgencias bajo mínimos, "por imprevisión y falta de diálogo de los gestores sanitarios".
La inauguración del Equipo de Atención Primaria de Algete coincidió con el encierro de los 21 sanitarios que integran la plantilla del centro. Con este acto de protesta, los trabajadores intentaban presionar a lo responsables del área 5 para que reforzaran las "pésimas medidas de seguridad" del centro.
Los empleados consideran insuficiente y peligroso que durante las urgencias de noche sólo permanezcan en el local un médico y una enfermera, por lo que solicitan al menos la presencia de un celador en el turno de guardia.
Asimismo, exigen rejas en los ventanales y que el Insalud ponga a su disposición una ambulancia para reforzar el servicio de urgencias, puesto que el centro sólo cuenta con un vehículo deuna empresa privada concertada, que "está ilocalizable por las noches".
Los trabajadores abandonaron su encierro porque el Ayuntamiento de Algete cedió provisionalmente un miembro de Protección Civil para cubrir el servicio del celador durante la noche, que de no alcanzarse un acuerdo con el Insalud, dejará su puesto en las próximas semanas.
El sindicato de enfermería manifestó que sólo ve una salida a este conflicto: "transformar el Centro de Salud de Algete de rural a periurbano, con lo que se e dotaría presupuestariamente de un servicio de urgencias adaptado a las necesidades del área sanitaria".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
M