RAYAN

SATSE CRITICA A JIMÉNEZ POR SU "FALTA DE APOYO" A LOS ENFERMEROS Y LE PIDE QUE RECTIFIQUE

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse ha trasladado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, su malestar por "la falta de apoyo institucional" recibido en el sector enfermero tras el caso del fallecimiento, por un error médico, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid del pequeño Rayan, el hijo de la primera víctima mortal de la nueva gripe en España.

Puesto que este sindicato considera que Jiménez no ha respaldado hasta ahora al sector enfermero, exige "una comparecencia urgente de la ministra en apoyo a la profesión", lesionada, a su parecer, por las declaraciones de "algunos responsables sanitarios".

Según informó Satse, "el carácter lesivo" de las sucesivas declaraciones de algunos responsables sanitarios, como la del gerente del Gregorio Marañón, han obligado al sindicato a trasladarlas al Ministerio Fiscal.

Por otra parte, Satse aseguró que el sindicato ha denunciado "en incontables ocasiones" ante el Ministerio de Sanidad "las deficientes condiciones laborales" en las que las enfermeras desarrollan sus funciones, por lo que viene exigiendo medidas para solucionar progresivamente la situación y considera que el Ministerio "es el culpable" de no haber desarrollado un plan de necesidades profesionales.

"Sanidad es responsable de la situación, como coordinador del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que no ha impulsado medidas para un mejor funcionamiento del sistema", afirma Satse.

Para el sindicato es "urgente" que se elabore un estudio sobre las necesidades de enfermeras especialistas que necesita el actual sistema de salud para su adecuado funcionamiento, que, a su juicio, "demostrará con objetividad el déficit de enfermeros del sistema".

Por último, el Secretariado Estatal de Satse decidirá hoy las acciones que impulsará durante esta semana en apoyo a la profesión enfermera en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2009
L