PAIS VASCO

SATSE CONSIDERA EL BORRADOR DE ESTATUTO DE LOS MÉDICOS RESIDENTES SÓLO UN ACUERDO "DE MÍNIMOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Enfermería SATSE indicó que el texto de la futura norma que regulará la relación laboral de los Médicos Internos Residentes (MIR), acordado hoy entre el Ministerio de Sanidad y las centrales sindicales representativas del sector sanitario, es sólo un acuerdo "de mínimos", por lo que anunció que seguirá trabajando para mejorarlo.

En un comunicado, los enfermeros señalaron que discrepan, por ejemplo, de lo acordado en el capítulo de retribuciones, ya que "no quedan ajustados los porcentajes establecidos para retribuir el grado de formación en función de la diferente duración de cada una de las especialidades".

Asimismo, las entidades sindicales presentes en la negociación con el Ministerio continúan considerando "mejorable" la jornada laboral, "incluso cuando se incorporan ciertas garantías para limitar el número y distribución de los módulos de jornada complementaria", destacan.

Tampoco se introduce la previsión para que después de una jornada de trabajo de 24 horas se disfrute un descanso de otras 24 horas, indica SATSE.

No obstante, el sector de la enfermería califica de positivos los avances logrados en la redacción del contenido del real decreto como los referidos a la limitación de la jornada laboral, la determinación del contenido mínimo de los contratos y la regulación de permisos en igualdad de condiciones con el personal estatutario.

"Aunque la negociación del Real Decreto del Personal Residente representa un texto de mínimos, supone un punto de partida para la mejora de las condiciones de estos profesionales", indica el sindicato.

Para SATSE, el sector sanitario está "ante la primera normativa de la relación laboral de todos los profesionales residentes, lo que permitirá un primer paso en la eliminación del vacío legal existente en la materia".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
IGA