Satisfacción en todos los partidos por el fin de la guerra ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó hoy que en el día en que finalmente se ha impuesto el "respeto al derecho internacional", la posición adoptada por España durante estos siete meses de conflicto en el Golfo sale "fortalecida" y "respetada" en el contxto mundial.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el 28 de febrero supone una jornada "muy feliz" para Kuwait y para toda la comunidad mundial, "que se ha visto arrastrada a enfrentarse con el afán expansionista de un dictador, aunque al final ha hecho respetar el derecho internacional".
Durante una entrevista concedida a TVE en el Palacio de La Moncloa, Felipe González señaló que "ahora comienza un proceso de paz en la región de Oriente Medio, que precisa reconstrucción, estabilidad y resolver sus roblemas históricos, especialmente el de las legítimas aspiraciones del pueblo palestino". Las Naciones Unidas, precisó, deben tener "el mayor protagonismo" en este proceso.
Negó que existan "garantías absolutas" de que nunca más habrá amenazas bélicas en la zona, porque "siempre habrá aventureros y dictadores que estén dispuestos a romper el orden internacional". "Sólo nos encontramos en el paso previo para el establecimiento de un sistema de seguridad en la región", añadió.
Preguntado si Estado Unidos ha extralimitado su papel en el conflicto, el presidente respondió que "no podemos agradecerles que hayan empleado medio millón de hombres para conseguir estos resultados (la liberación de Kuwait) y, al mismo tiempo, reprocharles su protagonismo".
DONDE LE CORRESPONDIA
Sobre el papel desarrollado por España durante la crisis, dijo que nuestro país "por vez primera, ha estado donde le correspondía estar por su historia, su geografía y su cultura".
"No veo un sólo punto de nuestro proyect de política exterior que haya salido debilitada. España ha salido fortalecida en todas las direcciones", ya que, agregó, ha estado en la misma posición que han mantenido unánimente todos los países de la comunidad internacional.
En esta línea, auguró que las relaciones de España con el Magreb y con "todos los países que importan a nuestra política exterior" serán "muy sólidas" en el futuro.
Felipe González afirmó que una gran parte de la opinión pública española ha comprendido las medidas adoptaas por el Ejecutivo durante el conflicto "y ahora las entenderán mejor, cuando vean los graves daños ocasionados por el dictador Husein".
El jefe del Gobierno criticó a todos aquellos que han transmitido "mensajes equívocos y de confusión" sobre la misión de los barcos españoles desplegados en el Pérsico, "creando inquietud en las familias y en la población".
Finalmente, dijo que la flotilla que aún se encuentra en la zona regresará "muy pronto", si bien esta decisión depende de una nueva resolucón de Naciones Unidas.
Felipe González envió telegramas de felicitación por la victoria de la comunidad internacional a los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Francia, François Miterrand; el primer ministro británico, John Major, y a los mandatarios de los Estados árabes que han formado parte de la coalición aliada.
Con toda probabilidad, el presidente informará al Parlamento la próxima semana sobre el conflicto, según un escrito remitido hoy al presidente de la Cámara, Félix Pons, po el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.
ALEGRIA POR LA VICTORIA
En un comunicado emitido poco después de conocerse el fin de la guerra, el Gobierno expresó su "alegría" por la victoria de la comunidad internacional y reafirmó su decisión de "seguir trabajando en favor de la paz, la libertad y la justicia en esta región del mundo".
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mostró su alegría por la resolución final del conflicto, porque "afortunadamente en esta guerra, comparada con otras, el número de víctimas no ha sido tan alto".
"Se trata de la victoria de la colectividad internacional", declaró Ordóñez a RNE, "tras la que la paz debe hacerse no solamente entre el agresor y esa colectividad, sino que hay que hacerla también para toda la región".
Para el jefe de la diplomacia española, el pueblo iraquí ha sido un "sujeto pasivo de la Historia en el sentido más lamentable, y ha sufrido, como otros pueblos de la Historia, la insensatez de su jfe en un sistema político que, probablemente, no le ha permitido reaccionar".
Añadió que será la ONU la que deba hacer los "arreglos finales" para esta paz, que se presenta "complicada y difícil".
REACCIONES DE LOS LIDERES POLITICOS
Los dirigentes de las fuerzas políticas españolas coincidieron en saludar el término del conflicto y apostaron por el establecimiento de un sistema de paz y seguridad en Oriente Medio que impida la aparición de un nuevo Sadam Husein.
El presidente del Partido Ppular, José María Aznar, declaró que "para todos los que amamos la paz, hoy es un gran día".
Sobre el futuro de la región en conflicto, el líder conservador dijo que "hay que dotar a la zona de los mecanismos de seguridad, cooperación y estabilidad necesarios", para evitar que "otro fanático pueda permitirse el riesgo de poner en peligro tantas cosas".
"Europa es una de las grandes perdedoras, porque no ha sabido responder" a los retos que se le han planteado, concluyó el dirigente conservador duante un coloquio con estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.
NEFASTO Y MEDIOCRE
Izquierda Unida hizo público un comunicado en el que expresa su "alegría" por el final de la guerra pero reiteró sus críticas hacia la posición del Gobierno español en la crisis.
El portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso, Antonio Romero, calificó de "nefasto y mediocre" el papel de España. "Hemos visto a nuestro presidente salir a las escalerillas del Palacio de la Moncloa para decir no alos bombardeos y luego que sí; primero ha apoyado el plan de paz soviético y luego ha dicho que no".
Estos "vaivenes" provocarán, en su opinión, un gran "resentimiento" en las relaciones de España con los países del Magreb.
El portavoz de Convergéncia i Unió, Miquel Roca, aseguró que estamos ante "el final (del conflicto) que le convenía a la causa de la libertad y la democracia".
Aseguró que el futuro político de Sadam Husein debe ser el que decida la nación iraquí, pero puntualizó que "noscorresponde a los demás garantizar que no podrá iniciar nunca más un acto bélico".
Agregó que la Comunidad Europea y España deberán "tomar conciencia de la necesidad de inciar una política activa de cooperación intenacional".
TRABAJAR CON INTELIGENCIA
José Ramón Caso, secretario general del CDS, manifestó que el anuncio del fin de las hostilidades es "una noticia que todo el mundo esperaba con ansiedad y que hoy celebra con alegría".
"Lo esencial ahora", sostuvo Caso, "es trabajar con much inteligencia en la preparación de la paz. Muchos conflictos en el siglo XX han generado conflictos mayores después, por no haber existido una visión acertada sobre la construcción de la paz".
Para el "número dos" centrista, la ONU deberá desempeñar un "papel decisivo" en el periodo de postguerra. La tarea de España, como la del resto de los "Doce", deberá estar centrada en impulsar medidas económicas, políticas y culturales que llenen de buenas relaciones el "foso de incomprensión" generado por el coflicto, concluyó Caso.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, se felicitó por el final de la crisis y aseguró que España tendrá, con toda probabilidad, una "mayor influencia" en el periodo de postcrisis, dadas sus "tradicionales buenas relaciones" con los países de Oriente Medio y el Magreb.
Agregó que no sería conveniente proceder de forma urgente a la convocatoria de una conferencia de paz en la región. "Lo urgente es dar los pasos precisos en el momento oportun".
GUERRA DAÑOSA
Los sindicatos UGT y CCOO hicieron público un comunicado conjunto en el que celebraron el fin de la guerra, que consideraron "absolutamente innecesaria y profundamente dañosa".
Según las centrales mayoritarias, es preciso aguardar el desarrollo de los acontecimientos "para expresar una satisfacción plena y considerar completamente finalizado el conflicto".
Asimismo, reclamaron la retirada inmediata de territorio kuwaití de las dos fuerzas contendientes y la puesta en march de un mecanismo de control por parte de las Naciones Unidas.
La patronal CEOE emitió una nota en la que manifestaba su "satisfacción y total apoyo" a las medidas adoptadas por las fuerzas multinacionales para liberar Kuwait de la invasión iraquí.
En opinión de los responsables de la patronal, la coalición maultinacional ha logrado aplicar el mandato de la ONU, en defensa del orden y los principios que rigen la convivencia de los pueblos.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991